Las segundas vidas de tus pantalones vaqueros preferidos

cc
Street style en Milán 
Imaxtree
cc

¿Cuántos vaqueros más o menos nuevos has quitado de tu armario  durante los últimos años? Tiro bajo, tiro alto, 'paper bag', 'flare'… cada temporada cambia el patrón y entran y salen nuevos sin importarnos hasta la fecha el derroche de agua. 

Precisamente esta prenda que es la más básica, es la que más contamina. Para que os hagáis una idea del despropósito: un par de vaqueros necesita 10.850 litros para crearse. Un look tan sencillo como el de James Dean que muchos llevamos a diario con camiseta básica de algodón (2.000 litros) y vaqueros supone tanta agua como la que consumiríamos para hidratarnos durante 20 años (17.250 litros). Fuerte ¿eh?

No vamos a dejar de vestir cómodos y versátiles, pero sí a buscar soluciones al despilfarro. Roberto Verino estudia revolucionar el denim utilizando  corcho para desarrollar un género que tiene un acabado muy parecido y es mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Levi´s propone reciclar de forma correcta esta prenda para darle una segunda vida y dejar de crearlos desde cero. Sus contenedores (Donation Walls) están por toda España (En Madrid, en Preciados; y en Barcelona, en Passeig de Gràcia) y no solo recogen los de la marca sino de cualquier otra o sin ella. Además, también te dan puntos en la App de Levi´s: 501 puntos por cada prenda donada.

cc
;Los chicos de Back to Eco a la izquierda y el contenedor de Levi's
Cortesía

¿Y qué hacen con ellos? Se los donan a Back to Eco para su reutilización. ONG española especializada en el denim post-consumo para potenciar el concepto de la sostenibilidad creando moda con retales de los vaqueros que ya no usas.

Con los años sientan mejor

Dar una segunda vida a los vaqueros y vestirse con parches de ellos es una tendencia que te sienta bien a ti y al planeta. Gracias a su resistencia “son prendas perfectas para customizar o reciclar, además de ser el lienzo ideal para las mentes más creativas”, como explica Nuria Neira consultora y escritora de la ‘Nueva Era de la moda’. “Y no solo es posible transformarlo en moda, con un poco de imaginación nuestros jeans se convertirán en bolsos, tapetes y hasta delantales”. Nuria trabaja con marcas como Planeta Dots que incluso han hecho mandiles extrapolando su uso al mercado laboral.

cc
Ejemplar de 'La nueva era de la moda'. Delantal de Planeta Dots.
Cortesía

Laura Opazo, escritora de 'El armario Sostenible' (Planeta) nos da las claves para alargar su vida más allá del uso inicial para el que fue concebido.

1. Dales forma y personalízalos: El día que te canses de tus vaqueros de pernera ancha prueba a estrecharlos, añádele algún parche o cámbiale los botones. Parecerá que vas de estreno.

2. Short o bermudas: el recurso más sencillo si tenemos un vaquero muy desgastado en la parte inferior o con alguna mancha resistente.

3. Falda: puedes crear una falda siguiendo algún tutorial de youtube. No hace falta mucha maña y en función de si el vaquero es oversize o pitillo, podrás crear desde una falda lápiz a una con un poco de vuelo.

4. Funda para cojines: aprovecha las perneras de tus vaqueros para hacer una funda de cojín. Especialmente recomendable con aquellos pantalones de nuestro chico de corte bootcut para que nos quede un cojín de un tamaño apañado. Si mezclas cojines hechos con jeans de distintos tonos queda una mezcla de lo más interesante.

5. Tote bag: Se puede crear un tote bag (bolsa de tela) y aprovechar los bolsillos para guardar cosas.

6. Delantal: Si tienes un mono vaquero y quieres reciclarlo, puedes hacer un delantal aprovechando el tejido.

7. Funda para tablet: puedes hacer una funda y forrarla por dentro con espuma para proteger tu dispositivo.

Street style en París
Street style en París
Vincenzo Grillo

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento