Los detalles diferenciadores del look de la princesa Leonor (con mucho significado) en la jura de la Constitución

La princesa de Asturias cumple los 18 años y jura la Constitución Española ante las Cortes Generales, acompañada de los reyes y de su hermana la infanta Sofía. Para esta ocasión tan especial, no ha lucido el uniforme militar sino que ha llevado un estilismo con muchísimo simbolismo.
La princesa ha elegido un impecable traje sastre blanco con americana con bolsillos frontales y solapas cruzadas.
La princesa ha elegido un impecable traje sastre blanco con americana con bolsillos frontales y solapas cruzadas.
La princesa ha elegido un impecable traje sastre blanco con americana con bolsillos frontales y solapas cruzadas.
La princesa ha elegido un impecable traje sastre blanco con americana con bolsillos frontales y solapas cruzadas.
Europa Press

Arranca una jornada histórica para España. La princesa Leonor jura la Constitución Española ante las Cortes Generales del Congreso de los Diputados, al cumplir su mayoría de edad este 31 de octubre de 2023. 

En esta solemne sesión, la princesa de Asturias ha estado acompañada por sus padres, los reyes Felipe VI y la reina Letizia, y por su hermana, la infanta Sofía. Con este juramento, doña Leonor sigue los pasos de su padre, quien el 30 de enero de 1986, también coincidiendo con su mayoría de edad, presentó el mismo juramento, así como fidelidad al rey, tal y como recoge el artículo 61.2 de la Constitución Española. 

En la cita del pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, la princesa de Asturias se convirtió en la principal protagonista y apareció vestida por primera vez con el uniforme militar de gala del Ejército de Tierra. Sin embargo, este último día de octubre de 2023, víspera al Día de Todos los Santos, la princesa ha lucido un look muy especial con detalles que no pueden pasar desapercibidos porque tienen muchísimo significado.

El simbólico look de Leonor

El estilo de la princesa Leonor es uno de los más observados a nivel nacional e internacional. Desde su infancia hasta hoy, su manera de vestir ha evolucionado de manera correcta y elegante, siguiendo así los pasos de su madre, y en cada una de sus apariciones se espera con mucha expectación la vestimenta escogida por la heredera al trono.

En el día de su 18 cumpleaños, la princesa no ha llevado su uniforme militar, como tampoco hizo su padre en 1986, pero ha lucido un traje de color blanco, de chaqueta y pantalón, con el que muestra modernidad y una nueva era de la monarquía española, ya que recuerda al look de su madre, la reina Letizia, el día que el Felipe VI se coronó rey de España.

Este 'dos piezas' pertenece a Sastrería Serna, "una centenaria empresa de Madrid que también realizó el uniforme del entonces príncipe Felipe el día de su boda", tal y como ha confirmado Vanitatis.

El toisón de oro como accesorio clave en el look de la princesa para la Jura de la Constitución

Como es habitual en los looks de la realeza en ocasiones tan especiales, la princesa Leonor ha sabido aportar mucho simbolismo y significado a su look a través de los accesorios, que tienen mucho que contar en el mismo.

Por un lado, destaca el toisón de oro que lleva sobre el  traje y que ya lució el pasado 12 de octubre como elemento diferenciador de sus compañeros. Este accesorio se lo regaló el rey Felipe VI cuando cumplió 50 años y que pertenecía al Conde de Barcelona, el bisabuelo de la futura reina. Con este detalle, la futura reina sigue la tradición de la realeza y rinde homenaje y fidelidad a la monarquía española. 

La princesa Leonor y la infanta Sofía llegando al acto de Jura de Consitución
La princesa Leonor y la infanta Sofía llegando al acto de Jura de Constitución
Getty Images

Esta joya se puede llevar de diferentes maneras según la etiqueta del acto, pero hoy lo ha lucido en la izquierda del vestido, mientras que el pasado Día de la Hispanidad lo llevó céntrico sobre la corbata del uniforme. 

Este desfile de la Hispanidad dará muchas fotografías y aportará muchas novedades a otras ediciones anteriores, sobre todo, por la presencia en el palco de la princesa Leonor por primera vez en su vida vestida de militar.
Este desfile de la Hispanidad dará muchas fotografías y aportará muchas novedades a otras ediciones anteriores, sobre todo, por la presencia en el palco de la princesa Leonor por primera vez en su vida vestida de militar.

La importancia del color elegido para el look

Para los actos importantes, la princesa Leonor suele ir vestida de color azul. Tal y como explica la analista y estilista Anitta Ruiz, colaboradora de Mujer.es, "el azul es el color de su emblema y de su guion, por tanto, es el color que la representa", explica. "Cuando se creó el Escudo de armas de la princesa de Asturias en 2015 se añadió que la parte trasera sería del azul de la bandera del principado de Asturias, aunque en un tono más brillante según el Pantone. Por eso el azul es un color que la representa tanto", detalla la experta. Sin embargo hoy, sorprendentemente, ha elegido en blanco pero, ¿que podría significar?

Pero, tal y como explica la analista y estilista Anitta Ruiz, colaboradora de Mujer.es, "el blanco simboliza pureza, sinceridad, limpieza y un nuevo comienzo. Es el color perfecto". Además, la elección del traje no pasa desapercibida, ya que como defiende la experta, "con este evita el largo y el corto, es una opción modernísima, muy potente, muy poderosa y muy cercana a la imagen de las sufragistas y la implicación política. Me parece un acierto brutal".

La princesa Leonor en la Jura de la Constitución
La princesa Leonor en la Jura de la Constitución
Getty

A modo de 'beauty look', la princesa ha llevado su larga melena recogida en una coleta baja y un maquillaje muy natural y apropiado para el evento.

Una vez finalizado el acto de juramento de la Constitución en el Congreso de los Diputados, los reyes se trasladarán junto a la princesa de Asturias y la infanta Sofía al Palacio Real de Madrid, "donde se impondrá a la Princesa de Asturias el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III en presencia de los poderes del Estado", tal y como confirman desde la Casa Real. Seguidamente, tendrá lugar el almuerzo junto a las altas instituciones del Estado. 

GALERÍA | La evolución de los looks de la princesa Leonor

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento