Emily Ratajkowski desata la polémica por una foto de Instagram: "body positive y amor propio, pero solo para quien se parezca a mí"

La modelo posó para una revista con un pantalón vaquero muchas tallas por encima de la suya, tildándola de hipócrita y gordófoba por presuntamente burlarse de la inclusión 'plus size'.

Emily Ratajkowski en la fiesta post-Oscar de Vanity Fair
Emily Ratajkowski en la fiesta post-Oscar de Vanity Fair
Europa Press
Emily Ratajkowski en la fiesta post-Oscar de Vanity Fair

En la sociedad actual, las modelos se han convertido en el espejo en el que quieren verse reflejadas muchas personas. Su presencia dominante en la industria de la moda y su ensalzamiento en redes sociales, han conseguido catapultarlas a un estatus casi mitológico, definiendo los estándares estéticos que, a su vez, influyen en la percepción que las mujeres tienen de sus propios cuerpos. 

Este fenómeno, a menudo glamurizado, no está exento de controversias, ya que son acusadas de promover cánones de belleza irreales y poco saludables, perpetuando la imagen de figuras extremadamente delgadas como el estándar de excelencia, tal y como pasó en la década de los 90 y 2000 con el conocido 'heroin chic'.

Si bien en los últimos años las pasarelas se habrían abierto para una mayor representación de cuerpos con modelos de tallas diferentes gracias al movimiento 'body positive', parece que, de nuevo, las siluetas muy delgadas vuelven a estar de moda, como pudimos comprobar en la última gala de los Oscar. El Ozempic, el medicamento para la diabetes que tantas celebridades emplean para perder peso, como sus derivados, se ha convertido en la última tendencia, por lo que cuando una famosa se burla de las mujeres gordas, las redes arden.

Esto ha ocurrido —premeditadamente o no— con Emily Ratajkowski, que en una sesión de fotos para una revista, posó con unos pantalones extragrandes de una forma que muchas personas en redes sociales han calificado como gordofobia.

En la imagen, la modelo aparece llevando unos vaqueros de bastantes tallas más grandes que la suya mientras sujeta la cinturilla, donde podemos apreciar todo lo que le sobra. Al instante, muchos tildaron de hipócrita a Ratajkowski por defender en su libro el amor propio mientras cuelga en redes sociales una foto como esta.

"No estoy segura de cómo crees que usar vaqueros de gran tamaño hechos para una persona mucho más grande y acentuar así tu delgadez promueve una imagen corporal saludable como la que predicas en tus libros o redes sociales. Qué vergüenza" o "transmite 'body positive y amor propio, pero solo para quien se parezca a mí'", son algunos de los comentarios podemos encontrarnos en la publicación subida por la inglesa.

Tess Holliday, una de las modelos de talla grande más reconocidas, también se sumó a las críticas, añadiendo en un tono sarcástico: "He estado buscando esos vaqueros de la segunda foto, si pudieras devolverlos, sería genial. Muchas gracias". Holliday, siempre ha sido una firme defensora de la inclusión en la moda, echando en cara a las firmas de lujo su reticencia a la hora de confeccionar prendas de tallas más grandes. "Los diseñadores no hacen tallas grandes a menos que sea para una sesión fotográfica en la que una persona delgada pueda ser guay", añadía otro usuario.

Modelo muy delgada desfilando para Blumarine
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La influencia de la representación de cuerpos muy delgados en los trastornos de la conducta alimentaria

Según el estudio Exposición a los medios, insatisfacción corporal y trastornos alimentarios en mujeres de mediana edad: una prueba del modelo sociocultural de los trastornos alimentarios, por las psicólogas Julie Slevec y Marika Tiggemann en la universidad de Flinders, Australia, se llegó a la conclusión que "la cantidad de lectura de revistas, pero no de televisión, se correlacionó positivamente con la internalización de ideales delgados. Por otro lado, el tiempo dedicado a mirar televisión se correlacionó negativamente con la autoestima".

Utilizando otras palabras, con este ensayo las académicas se dieron cuenta de que la exposición exclusiva a cuerpos delgados por la falta de diversidad termina repercutiendo en la autoestima y en convertir estas figuras como las únicas válidas y deseables, afectando a mujeres de mediana edad y adolescentes.

Este grupo es el más frágil, ya no solo por interiorizar estos cánones de belleza con más facilidad, sino también por desarrollar trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Un 5 % de las jóvenes de entre 12 y 21 años tiene TCA, según Ita Salud Mental, lo que supone el 90 % de los afectados totales en España.  La vulnerabilidad a la hora de no saber gestionar sus emociones y de recibir constantemente mensajes sobre cómo conseguir los cánones de belleza socialmente aceptados a partir de dietas pueden desencadenar este tipo de trastornos.

Desfile de Gucci muy criticado por sus modelos con pesos muy bajos
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"En primer lugar, porque se encuentran en una etapa vital en la que son muy vulnerables a todo lo que tiene que ver con la gestión emocional y a su imagen corporal. Esto se ve acentuado en un entorno en el que reciben mensajes constantes acerca de la imagen corporal y las dietas, como pueden ser grupos de amistades, redes sociales, series o programas de televisión…", explica Uxia Dominguez, Directora del Hospital de Día de Ita A Coruña. 

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