¿Son los tacones malos para la salud? Esto es lo que opina un experto

Dolores en los pies, desarrollo de juanetes y una postura corporal alterada son tan solo algunos de los inconvenientes de utilizar estos zapatos a diario

Los inconvenientes de usar tacón
Los inconvenientes de usar tacón
Spotlight Launchmetrics
Los inconvenientes de usar tacón

La Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie (SEMCPT) registra que, en España, siete de cada diez personas sufren problemas en sus pies. Y aun así, nosotras no nos bajamos de los tacones ni renunciamos a los zapatos incómodos. 

Si bien es cierto que la tendencia pospandemia fue apostar por deportivas y calzado respetuoso con el pie por los meses que pasamos en casa, rápido olvidamos los beneficios que reportaba a nuestra salud esa técnica y volvimos a caer en las redes de los diseños imposibles. La pregunta es, ¿somos de verdad conscientes de cómo los tacones altos pueden perjudicar nuestra salud? Un experto te lo hará saber. 

Cómo los tacones pueden perjudicar tu salud

Las personas más propensas a sufrir problemas en los pies son las mujeres entre 40 y 70 años, un momento de la vida en que los niveles de colágeno disminuyen y las articulaciones comienzan a debilitarse de manera natural por la pérdida de elasticidad. Los hábitos de la juventud comienzan a pasar factura y se manifiestan, entre otras enfermedades, en este tipo de molestias que pueden ir desde juanetes o metatarsalgia (dolores en el antepié) hasta alteraciones en la postura. Usar tacones altos o durante períodos largos de tiempo es una de las causas directas de estas dolencias. 

"Los tacones altos pueden ser perjudiciales en la salud músculo-esquelética, en concreto, cuando se utilizan de manera prolongada, ya que puede alterar la postura corporal e incrementar la presión en las articulaciones del pie, tobillo y rodilla, aumentando el riesgo de artrosis" confirma el doctor Guillermo José Sada Castillo, portavoz de Lanier Pharma. 

Una mujer poniéndose un par de tacones
Una mujer poniéndose un par de tacones
MM YAPR

Si bien reconoce el doctor Sada Castillo que la población conoce que los tacones altos están contraindicados, siguen usándolos. Para que su riesgo sobre la salud sea menor, recomienda "fortalecer el sistema articular para reducir los posibles riesgos mediante una dieta equilibrada, hidratación constante, ejercicios rutinarios y complementar nuestra nutrición con suplementos naturales." 

El colágeno, el ácido hialurónico y la vitamina D son algunos de los nutrientes y de las vitaminas esenciales para una salud correcta a cualquier edad. En ocasiones no somos capaces de ingerir suficiente cantidad de estos a través de la dieta, de ahí que nos aliemos cada vez más con suplementos que completen nuestra nutrición. 

Cómo encontrar el 'tacón consciente' perfecto

Si bien es cierto que el uso de tacones tiene un gran impacto en nuestras articulaciones, así como en la postura corporal, también es verdad que renunciar a ellos no entra en los planes de todas. De ahí que la moda haya comenzado a ser consciente sobre la importancia de diseñar lo que conocemos como "tacón prudente" o consciente que distribuyen el peso entre puntera y talón de manera más amable. 

"Todos los tacones afectan en menor o mayor medida, en función de su altura, y pueden dar lugar a lesiones y molestias, ya que distribuyen el peso de manera desigual en la columna vertebral y en el sistema articular, afectando áreas como caderas, piernas y pies" apostilla el doctor Sada Castillo quien recomienda que el uso de estos se dé ocasionalmente, que busquemos un tacón ancho y que no superen los 7 centímetros. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento