Síndrome de Südeck, la patología que afecta más a las mujeres

El síndrome de Südeck es una de las enfermedades raras que afecta más a mujeres, cada vez más jóvenes. Aunque todavía no se conocen las causas exactas de esta patología, se sabe que es crónica, aunque hay opciones de tratamientos que están buscando su curación. 
Síndrome de shudeck.
El síndrome de Südeck provoca un dolor agudo muy intenso e incapacitante.
Freepik
Síndrome de shudeck.

Según el Observatorio de la Atención al Paciente, en un informe realizado en 2021, el 54,3% de las personas en España tienen una patología crónica. La artrosis, diabetes o migraña son algunos ejemplos, aunque hay otros diagnósticos, como el síndrome de Südeck, que apenas se conocen y que afectan más a las mujeres, también a las más jóvenes.

¿Qué es el síndrome de Südeck?

El síndrome de Südeck tiene varios nombres, desde dolor regional complejo hasta distrofia simpática refleja. Sin embargo, se le conoce más por el primero, dado que fue el cirujano Paul Südeck quien describió esta enfermedad, en 1990, que afecta al sistema nervioso. No obstante, sigue siendo una gran desconocida.

Tal vez, porque, actualmente, esta patología se considera rara —de hecho, está recogida por la Federación Española de Enfermedades raras (FEDER). Esto provoca que los estudios realizados sean aún insuficientes para determinar cuáles son sus causas (todavía desconocidas) y descubrir un tratamiento eficaz que reduzca el dolor crónico que sufren las pacientes.

Un aspecto significativo de esta enfermedad es que afecta más a las mujeres, de hecho, en muchas de las investigaciones que se han llevado a cabo, hay más pacientes mujeres que hombres. Asimismo, la edad en la que se suele manifestar la enfermedad es alrededor de los 30 – 40 años, aunque se observa, también, en mujeres más jóvenes y en niñas, según la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Síntomas del síndrome de Südeck

Los síntomas que presentan las mujeres con síndrome de Südeck pueden llegar a ser muy incapacitantes. Y es que el primero de ellos es un dolor agudo que se produce en alguna extremidad en la que, generalmente, se ha recibido un golpe, sufrido una fractura o realizado una cirugía.

El doctor Francisco Piñal, cirujano y jefe de Servicio de Cirugía de Mano y Muñeca del Hospital La Luz, explica que "Las fracturas intervenidas de forma inadecuada en el área de la muñeca están en el origen de muchos de estos diagnósticos". Y ese dolor que aparece es desproporcionado, como detalla una revisión, además de surgir otros síntomas como edema, cambios en el color de la piel o rigidez en las articulaciones, entre otros.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

El síndrome de Südeck es una enfermedad crónica y, por lo tanto, no tiene cura. Cuando una paciente recibe el diagnóstico, sabe que va a tener que convivir con esta patología a lo largo de toda su vida. Por eso, se aborda desde el aspecto farmacológico, rehabilitación y psicológico.

Este último es especialmente importante porque, según la revisión mencionada antes, la ansiedad o el síndrome de estrés postraumático favorecen a la progresión y empeoramiento de la enfermedad.

El doctor Piñal añade que "son pacientes que tienen una vida esclavizada por la enfermedad, polimedicados con opiáceos y psicótropos", por lo que él ha propuesto un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que corrige el nervio afectado y ofrece buenos resultados.

Las enfermedades raras son siempre un reto para los profesionales. Sin embargo, aún queda mucho que investigar y saber sobre el síndrome de Südeck, así como estudiar nuevas opciones de tratamiento que mejoren la calidad de vida de las mujeres que ya han recibido su diagnóstico. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento