Un experto nos ayuda a determinar si somos emocionalmente adultas (o cómo conseguirlo)

Actuar con empatía, con resiliencia y ser capaz de establecer relaciones interpersonales saludables, son las claves de este proceso de crecimiento personal. Y no siempre es tarea fácil. 

Una pareja celebrando San Valentín.
Una pareja celebrando San Valentín.
Getty Images
Una pareja celebrando San Valentín.

Llegar a la madurez emocional es un proceso de crecimiento personal que implica desarrollar una profunda comprensión de uno mismo, de las emociones y de cómo estas influyen en nuestras acciones y relaciones. Los psicólogos en España orientan a los pacientes en sus consultas para que encuentren la capacidad de comprender, gestionar y dar respuesta adecuadamente a las emociones, tanto propias como ajenas, que no siempre es tarea fácil. 

Normalmente, esto suele incluir saber actuar con empatía, autorregularse correctamente (control emocional), actuar con resiliencia y ser capaz de establecer relaciones interpersonales saludables. Hablamos con un experto sobre este proceso y cómo influye en nuestro día a día. 

Factores de la madurez emocional

Mujer acude a terapia de psicología.
Mujer acude a terapia de psicología.
SHVETS / Pexels

"La autoconciencia nos permite conocer y reflexionar sobre lo que sentimos, nuestras motivaciones y pensamientos. Esto facilita actuar con empatía y relacionarse con otras personas de una forma constructiva. La autorregulación, por su parte, nos permite gestionar y responder de manera adecuada a nuestras emociones. Esta habilidad va más allá de la mera contención emocional; implica entender las emociones y utilizar esa comprensión para reaccionar de manera constructiva y adaptativa", sostiene Unai Aso, psicólogo de Buencoco.es.

El experto explica que el reconocimiento emocional implica entender las causas y efectos de las emociones en el comportamiento, y esto es esencial para la autorregulación emocional porque nos permite evaluar y adaptar nuestra conducta y respuestas emocionales a cada contexto, en función de las características y demandas de cada situación. 

El manejo de emociones y el poder de transformar las respuestas emocionales en conductas adaptativas, es clave para un buen ajuste psicológico: "Por ejemplo, una persona que reconoce su tendencia a responder con ira en situaciones estresantes puede, a través del reconocimiento y la autorregulación emocional, aprender a identificar los signos tempranos de esta emoción y aplicar técnicas de manejo del estrés, como la respiración profunda o la reevaluación cognitiva, para modificar su respuesta y no reaccionar impulsivamente", destaca.

Cómo afecta la madurez emocional en las relaciones

Unhappy young couple. Shadow DOF. Developed from RAW; retouched with special care and attention; Small amount of grain Pareja joven infeliz.
Pareja joven infeliz.
Getty Images

"Una mejor autorregulación emocional facilita la comunicación efectiva, actuar con empatía, y la resolución de conflictos, ya que permite abordar desacuerdos y resolver tensiones de una forma más constructiva, evitando reacciones impulsivas y buscando soluciones efectivas para ambas partes", mantiene.

Según el experto, hay estudios que muestran que las personas 'emocionalmente maduras' son más capaces de construir relaciones interpersonales satisfactorias: "Esto implica la capacidad de establecer y respetar límites saludables o reconocer y respetar las necesidades de los demás, entre otras cosas, aspectos clave para tener éxito en las relaciones interpersonales".

Madurez emocional y resiliencia 

Es necesario adaptar las explicaciones al grado de madurez de los más pequeños.
La madurez emocional influye en nuestras relaciones.
Getty Images/iStockphoto

"Esta capacidad de regular las emociones en situaciones de tensión ayuda a reducir los efectos negativos del estrés. Por ejemplo, una persona 'emocionalmente madura' puede enfrentar una situación estresante en el trabajo, reconociendo primero su ansiedad o frustración, y luego, en lugar de reaccionar impulsivamente, podría reevaluar la situación para entenderla desde otra perspectiva más realista o manejable", explica.

En cuanto al desarrollo de la resiliencia, los estudios indican que existe una correlación positiva entre esta y la inteligencia o madurez emocional: "Esto significa que son más resilientes o capaces de recuperarse y adaptarse frente a situaciones adversas que tengan un fuerte impacto emocional. Esto es así, en parte, porque una mejor autorregulación emocional también facilita generar respuestas que contrarrestan a las emociones desagradables y adoptar una perspectiva más optimista ante las dificultades", matiza.

Señales de alerta: falta de madurez emocional

Las discusiones son muy frecuentes en el ámbito de las relaciones tóxicas.
Las discusiones son muy frecuentes en el ámbito de las relaciones tóxicas.
Getty Images

"Uno de los más notorios es la tendencia a reaccionar de manera impulsiva y desproporcionada a situaciones menores, por ejemplo arrebatos de ira o pánico ante problemas pequeños, lo que refleja dificultades en la regulación emocional", sentencia. 

Otro indicador puede ser la dificultad para manejar críticas o enfrentar dificultades: "Por ejemplo, personas que se toman comentarios constructivos como ataques personales o sentirse desmesuradamente afectado por los fracasos", matiza. 

La falta de madurez emocional también puede resultar en insensibilidad, egocentrismo o dificultades para mantener relaciones satisfactorias: "La tendencia a evitar responsabilidades y culpar a otros por problemas personales también puede indicar una falta de regulación emocional, así como la resistencia al cambio, la dificultad para adaptarse a nuevas situaciones o la incapacidad para manejar situaciones imprevistas", sentencia.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento