¿Sufres el efecto 'Barbie' en tus relaciones? Descubre qué es y cómo evitarlo

Este comportamiento llevado a cabo por algunas mujeres en presencia de un hombre, tiene mucho que ver con los estereotipos de género y provocar consecuencias negativas tanto a nivel personal como social. Un experto nos habla de ello. 

'Barbie'
'Barbie'
'Barbie'

A medio camino entre el síndrome de Cenicienta y el complejo de Wendy, encontramos el efecto muñeca tonta o 'Barbie'. A diferencia de las anteriores, centradas en la dependencia emocional que sufren las mujeres con respecto a su pareja, o la necesidad de satisfacer a los demás en todo momento; el de 'Barbie', se basa en la condición mediante la cual la mujer rebaja voluntariamente su capacidad intelectual a la hora de tener una cita con un hombre. 

En concreto, consiste en fingir menos inteligencia frente a la pareja o a la cita en cuestión, o lo que es lo mismo: 'hacerse la tonta', literalmente. Y la pregunta es: ¿por qué se lleva a cabo esta práctica?

¿Qué es el efecto 'Barbie' o de muñeca tonta?

Margot Robbie y Ryan Gosling, como Barbie y Ken
Margot Robbie y Ryan Gosling, como Barbie y Ken
(IMDB)

Tal como explica Unai Aso, psicólogo de Buencoco.es, el 'efecto muñeca tonta' es un término común que se suele utilizar para referirse a la práctica de algunas mujeres de reducir aparentemente su inteligencia o sus capacidades para lograr ser más atractivas en un contexto social o en relaciones románticas. Esto refleja una dinámica social donde la inteligencia femenina a veces se percibe como menos deseable, aunque lo que suele estar detrás de esto es una sobreestimación de la apariencia física.

"Su origen se encuentra en normas culturales y estereotipos de género que históricamente han valorado más la apariencia y, sobre todo, la sumisión de las mujeres que su inteligencia, lo competente que son o los logros que obtienen", añade.

¿Por qué se produce este síndrome?

"Este comportamiento —explica el psicólogo— puede ser el resultado de normas sociales asumidas dentro de lo que se conoce como 'sistema patriarcal', una estructura sociocultural que históricamente ha relegado a las mujeres a roles secundarios, siempre valorando más su apariencia física, la sumisión y la obediencia, en vez de sus habilidades y su inteligencia, como ocurre con los hombres". 

La presión social para apegarse a estos estereotipos puede llevar a algunas mujeres a fingir que son más 'tontas' de lo que son, esto es, a minimizar sus capacidades intelectuales: "Este tipo de comportamientos también pueden ser una respuesta aprendida para adaptarse a las expectativas sociales y obtener aceptación o éxito en relaciones personales o profesionales", mantiene.

¿Cómo nos afecta fingir ser menos inteligentes?

El efecto 'Barbie' nos afecta a nivel social y a nuestra autoestima.
El efecto 'Barbie' nos afecta a nivel social y a nuestra autoestima.
iStock.

Puede tener consecuencias negativas tanto a nivel personal como social. Psicológicamente, puede conducir a una autopercepción de baja valía y autoestima, "ya que la persona al final tiene un conflicto (ambivalencia) entre lo que sabe que es y lo que tiene que aparentar para conseguir reforzadores sociales como amistades o relaciones románticas". Además, el experto explica que puede derivar en problemas psicológicos y trastornos mentales, como el trastorno dismórfico corporal y trastornos de la conducta alimentaria, debido a la excesiva preocupación por la figura corporal. 

"A nivel social, puede perpetuar estereotipos de género dañinos y limitar la percepción de las capacidades de las mujeres. También puede afectar las oportunidades profesionales y personales, y esto solo contribuye a una sociedad que no valora de la misma forma las capacidades de todos los géneros", añade.

¿Cómo podemos mejorar nuestra autoestima?

Mejorar la autoestima implica trabajar en el reconocimiento y la valoración de las propias capacidades. "Ahora bien, es importante que como sociedad tratemos de desafiar y redefinir las normas sociales y los estereotipos de género que limitan la autoexpresión de las mujeres, ya que esto también repercute significativamente en la autoestima y el autoconcepto. También es importante fomentar entornos inclusivos y ayudar a todas las mujeres a sentirse valoradas y respetadas por sus capacidades y contribuciones, más allá de su apariencia física", añade.

El psicólogo insiste en la importancia, si es necesario, de acudir a terapia psicológica: "Solemos utilizar técnicas cognitivo-conductuales para modificar creencias limitantes y normas rígidas autoimpuestas, y ayudar a la persona a exponerse a contextos que le permitan desarrollarse plenamente".

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento