Estos alimentos te hacen más feliz

Woman taking plastic bag with frozen tomatoes from refrigerator, closeup
Comida en una nevera.
Getty Images/iStockphoto
Woman taking plastic bag with frozen tomatoes from refrigerator, closeup
Gema Cabañero

Gema Cabañero

  • Directora de I+I+D de 180 the Concept nutricosmética avanzada

La frase ‘somos lo que comemos’ no puede tener más razón y es que, algunos alimentos, aunque no tienen por si solos la capacidad de eliminar el estrés, la ansiedad o depresión, sí son capaces de elevar ciertos neurotransmisores que aportan calma y bienestar al estado anímico.

La hormona de la felicidad se produce en los intestinos

La serotonina, también llamada hormona de la felicidad, es un neurotransmisor presente en todo el cuerpo que interpreta un papel fundamental en el sistema nervioso y en el estado de ánimo. Tiene capacidad para controlar el estrés, aumentar la tolerancia al dolor, mejorar la calidad del sueño y disminuir la melancolía.

Como dato a destacar, el 90% de la hormona de la felicidad se halla en el tracto gastrointestinal por lo que, si se piensa bien, no tiene nada de extraño que la forma en la que se come y los ingredientes que se toman tengan mucho que ver en la estabilidad emocional. 

Cómo y qué comer para engordar la felicidad

De la misma forma que comer equilibrado ayuda a mantener cierto orden en el día a día tanto a nivel físico como fisiológico, el modo en que lo hacemos cumple un papel fundamental. Comer despacio, masticar debidamente los alimentos y hacerlo en un ambiente relajado sin distracciones puede mejorar la satisfacción que sintamos con la comida y conseguir que esta nos siente mejor. Pero, ¿qué comer para elevar la hormona feliz?

- L - Triptófano. Entre los nutrientes y activos que actúan como precursores de la serotonina destaca el L- Triptófano y es que es un activador natural de esta hormona y de la melatonina, por lo que también contribuye a un descanso adecuado. Los frutos secos en su versión natural, como los pistachos, los cereales integrales tales como la avena, los huevos o frutas como el plátano y el aguacate pueden ser una opción correcta a la hora de incluir este aminoácido esencial en el día a día.

Pistachos, nueces o almendras son una buena opción en cualquier momento del día y también por la noche. Tienen pocas calorías y contribuyen a un sueño reparador, aunque no se puede abusar de ellos o te darán sed por la noche.
Pistachos, nueces o almendras son una buena opción en cualquier momento del día y también por la noche. Tienen pocas calorías y contribuyen a un sueño reparador, aunque no se puede abusar de ellos o te darán sed por la noche.
Pixabay/ExplorerBob

- Zinc. El Zinc y las Vitaminas B1, B6 Y B9 en sinergia estimulan la producción de este neurotransmisor y refuerzan la formación de melatonina, responsable de regular los ciclos de descanso. Algunos de los alimentos ricos en estos ingredientes son las legumbres, que también tienen alto contenido de magnesio. La soja, alubias, garbanzos y lentejas son algunas de las opciones que se pueden incluir a la dieta. 

- Niacina o Vitamina B3. Una correcta presencia de Niacina en el organismo reduce la presión arterial y mejora la función del sistema circulatorio. Además, ayuda a evitar la degradación del Triptófano por lo que aumenta la concentración de serotonina. Esta vitamina tiene una gran presencia en los alimentos de origen animal tales como las carnes magras y también en cereales como arroz integral, salvado y trigo.

- Vitamina E y C. Su alto poder antioxidante y propiciador de nuevo colágeno, mejora la apariencia de la piel, pero, también, ayuda en la síntesis de dopamina, otro de los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo. Debido a que el cuerpo no produce este activo, podemos añadirlo a través de frutas cítricas como la naranja, el kiwi, la papaya o alimentos como brócoli y tomate

Son muy ácidos, por lo que por la noche no serán muy buenos para el organismo. Eso sí, son ideales en el desayuno por el aporte de vitamina C.
Son muy ácidos, por lo que por la noche no serán muy buenos para el organismo. Eso sí, son ideales en el desayuno por el aporte de vitamina C.
Pixabay/pixel2013

- Nutricosmética. Aumentar los niveles de ciertas vitaminas y principios activos en el día a día no siempre es tarea fácil. Las intolerancias alimentarias, la falta de tiempo u otros motivos de peso pueden impedir la inclusión de estos alimentos, dando lugar a una carencia nutritiva. En estos casos, los suplementos nutricosméticos son una buena alternativa que ayuda a mejorar a nivel nutricional la dieta, elevando de forma rápida y segura el nivel de las vitaminas y nutrientes.

Además, algunos nutricosméticos también pueden ser una forma de mejorar el estado físico. Esto ocurre porque, normalmente, contienen ases antiaging como colágeno y ácido hialurónico para suplir los efectos estéticos causados por la ansiedad o el estrés y devolver la densidad, firmeza y luminosidad a la piel.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento