Estos son los alimentos para evitar la caída del pelo en invierno

Actualmente, se estima que casi el 50% de la población española padece problemas de alopecia, y muchos de ellos se producen por el frío.

Caída de pelo.
Caída de pelo.
Getty Images/iStockphoto.
Caída de pelo.

La pérdida del cabello puede deberse a diferentes factores, desde los alimentos que comas hasta los cambios de estación. Lo cierto es que el pelo sufre la llegada del invierno, su clima frío y seco elimina la humedad de todas las partes de la piel, incluyendo la cabeza. 

Además, durante esta época del año, nos enfrentamos a cambios bruscos de temperatura, mientras que en el exterior hace frío y viento, en los interiores ocurre todo lo contrario, esto hace que el pelo se debilite. 

El cabello se resiente especialmente durante las estaciones de otoño e invierno, a causa de que hay menos luz. El sol promueve la síntesis de vitamina D, algo indispensable para la absorción del calcio en el pelo. Por otro lado, aumenta el estrés post-vacacional, esto puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo, según MedlinePlus

Qué debo comer si tengo caída de pelo  

Tartar de salmón y aguacate.
El salmón y el aguacate favorece el crecimiento del cabello dañado durante el invierno
Getty Images/iStockphoto

Cabe señalar que es totalmente normal la renovación del pelo cada cierto tiempo, sin embargo, en el caso de que se pierda una gran cantidad, existen varios alimentos que ayudan a mantener el cabello fuerte y sano

  • Aguacate: Es una excelente fuente de vitamina E, que favorece el crecimiento del cabello. La vitamina E protege zonas de la piel, como el cuero cabelludo, de los daños. Una piel dañada en el cuero cabelludo puede provocar una mala calidad del cabello y un menor número de folículos pilosos. La mascarilla casera de aguacate es una buena opción para proteger la salud capilar. 
  • Salmón: El salmón es un alimento rico en omega-3acidos grasos y vitamina D, que ayudan a reducir la sequedad del pelo y favorecen su crecimiento. Las proteínas que lo componen ayudan a fortalecerlo y a evitar su caída. Se trata de un alimento antiandrógeno. Según explicó Jerónimo Ors a 20minutos , farmacéutico y director de la firma cosmética Paquita Ors, el motivo más frecuente de la alopecia femenina es hormonal: "Todos tenemos hormonas masculinas y femeninas: las masculinas se llaman genéricamente andrógenos y las femeninas estrógenos. Los hombres tienen un poquito más de andrógenos". Cuando disminuyen los estrógenos durante la menopausia, aumentan los andrógenos, lo que provoca la caída del pelo. El pescado azul como el salmón es un alimento antiandrógeno que previene la alopecia y fortalece el cabello. 
  • Plátano: El componente protagonista de esta fruta es el potasio, un mineral que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a aportar nutrientes esenciales al cabello.
  • Calabaza: Se trata de un producto perfecto para consumir en invierno. Se caracteriza por su alto contenido en vitamina A y C, fundamentales para la salud capilar. Es una fruto rico en potasio y zinc, algo que a su vez ayuda a mantener el colágeno del pelo. El aceite de semillas de calabaza se suele utilizar en estos casos porque bloquea bloquea la producción de DHT (dihidrotestosterona), la hormona responsable de la caída del cabello.
  • Pepino: En este alimento predomina entre muchos otros nutrientes, la vitamina k, que ayuda a regular la producción de sebo, es decir, la grasa natural del cuero cabelludo, para mantener la hidratación del cabello.

El cuidado del pelo es esencial, especialmente cuando se produce un cambio de estación, y aunque su caída pueda deberse a diferentes causas, la manera más sencilla y eficaz de prevenirlo es incluir en la dieta estos alimentos, que no solo fortalecerán el cabello, sino que también favorecerán la salud del organismo. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento