Esta es la causa más común de pérdida de cabello en las mujeres

La pérdida de cabello en las mujeres puede provocar problemas de autoestima.
La pérdida de cabello en las mujeres puede provocar problemas de autoestima.
Getty Images
La pérdida de cabello en las mujeres puede provocar problemas de autoestima.

El estrés, los cambios en la dieta o incluso una alteración hormonal pueden ser los desencadenantes que propicien la pérdida de cabello en las mujeres. Sin embargo, cuando no se detiene, puede aparecer una falta de densidad capilar que se acabará agravando con el paso de los meses. Inevitablemente, esto generará una gran preocupación y miedo.

¿Se cae más el cabello en la menopausia?

Una parte de las mujeres a las que le preocupa la caída del cabello se encuentran ya en la menopausia. Una etapa de sus vidas que empieza alrededor de los 50 años en la que los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen drásticamente y entre las consecuencias —además de los sofocos y otros síntomas asociados al climaterio— está la caída excesiva del pelo. No obstante, esto no siempre es así.

Como explica la doctora Alba Gómez, dermatóloga especialista de la Unidad de Regeneración Capilar de Ruber Internacional Paseo de la Habana, "cada vez detectamos más casos de mujeres que comienzan con este afinamiento del cabello, conocido a nivel médico como miniaturización, a edades más tempranas". Por lo tanto, es muy importante determinar la causa para detener la pérdida capilar.

Alopecia androgénica femenina: ansiedad y depresión

La menopausia, el estrés, las hormonas… ¿cuál es realmente la causa más frecuente de pérdida de cabello en las mujeres? La respuesta la encontramos en la alopecia androgénica femenina que puede aparecer a cualquier edad, aunque "en mujeres menopáusicas la incidencia se acerca al 40%", tal y como afirma la doctora María Calvo, jefa de servicio de Dermatología y Medicina Estética de Olympia Quirónsalud.

Las causas pueden estar relacionadas con algunas de las que ya hemos mencionado, aunque también pueden influir enfermedades como el Síndrome del Ovario Poliquístico —"un 20‑30% de las pacientes con SOP padecen pérdida capilar", según afirma esta dermatóloga—, el hiperandrogenismo o los tumores en los ovarios. 

Pero aunque la alopecia androgenética parezca grave, tiene solución. No obstante, hay que tener en cuenta que, como explica la dermatóloga, "constituye un problema médico por las consecuencias en la baja autoestima e incluso ansiedad y depresión de la mujer afectada". Y es que el cabello es un factor importante en la apariencia y perderlo puede suponer un impacto enorme para las mujeres. 

¿Existe tratamiento para la alopecia?

A pesar la aparente gravedad de este tipo de alopecia, es posible tratarla. Para ello, hay que ahondar en la causa y solucionarla —por ejemplo, empezar un tratamiento para el Síndrome del Ovario Poliquístico. Posteriormente, se puede recomendar el láser para incrementar el grosor capilar o la mesoterapia, tal y como explica la doctora María Calvo. 

La alopecia femenina androgenética es, por tanto, una de las causas más frecuentes por las que las mujeres pueden empezar a notar que pierden más cabello y que, de seguir así, acabarán sufriendo una pérdida de densidad y zonas del cuero cabelludo donde haya una falta acusada de pelo. Acudir al médico para recibir un diagnóstico temprano será crucial para resolver este problema y evitar que continúe progresando.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento