Estos alimentos podrían aumentar la inflamación del vientre los días de regla

Durante la menstruación, existen ciertos alimentos que pueden provocar síntomas como la hinchazón o los cólicos. Hablamos con un experto para saber qué y cómo deberíamos comer durante la menstruación. 

Inflamación abdominal por la regla.
Inflamación abdominal por la regla.
iStockphoto
Inflamación abdominal por la regla.

En España contamos con una dieta muy variada y saludable. Sin embargo, que sea sano no significa que pueda tener algunas consecuencias —a menudo menores— en lo que a salud femenina se refiere. Durante la menstruación, existen ciertos alimentos que pueden aumentar síntomas como la inflamación o los cólicos

Es recomendable evitar las comidas picantes, que pueden irritar el sistema digestivo y agravar el dolor menstrual, así como los alimentos ricos en sodio, que contribuyen a la hinchazón abdominal. Además, se aconseja limitar los fritos y el consumo de azúcar, ya que puede provocar fluctuaciones en el estado de ánimo y aumentar la fatiga, así como reducir la ingesta de cafeína y alcohol, que pueden potenciar la ansiedad, la irritabilidad y empeorar los cólicos.

Evitar la inflamación: qué comer durante la regla

Inflamación abdominal por la regla.
Inflamación abdominal por la regla.
iStockphoto

Incluir en la dieta alimentos ricos en Omega-3, como el salmón, puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la respuesta del sistema inmunitario durante la menstruación. Una dieta equilibrada, que evite comidas calóricas y opte por ingredientes frescos y saludables, puede ser beneficiosa para aliviar los síntomas menstruales.

"Ajustar la nutrición según las diferentes fases del ciclo menstrual puede ayudar a satisfacer las necesidades cambiantes del cuerpo y optimizar la salud y el bienestar de las mujeres", explican desde el equipo de expertos de Domma.

Los expertos destacan la importancia de la fase menstrual y la de ovulación, en la que es clave aportar alimentos ricos en hierro como espinacas, legumbres y carnes magras: "Además, aumenta la ingesta de alimentos ricos en vitamina B12, como huevos y productos lácteos. Alimentos ricos en omegas como el salmón, nueces y chía para reducir la inflamación". También se recomienda reducir la cafeína y el azúcar para disminuir la irritabilidad.

Se recomienda consumir proteínas magras como pollo, pescado y legumbres para apoyar el aumento de la energía, sobre todo en la fase folicular. Carbohidratos complejos como granos enteros también son beneficiosos: "Además alimentos ricos en calcio como productos lácteos también son una buena opción", matizan. 

¿Qué alimentos comer durante la menopausia?

Si pensamos que los desajustes se acaban con la menstruación, estamos muy equivocados. Pero hay soluciones. Existen numerosos productos naturales que pueden ser de ayuda para las mujeres, con el objetivo de aliviar los síntomas durante la transición menopáusica

"El lúpulo y la salvia, entre otros ingredientes, son reconocidos por su evidencia en la reducción de síntomas como los sofocos, cambios de humor y mejora del deterioro mental", explican desde DOMMA. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento