5 iniciativas sostenibles en la semana de la diversidad biológica

el 22 de mayo se celebró el Día Mundial de la Diversidad Biológica
el 22 de mayo se celebró el Día Mundial de la Diversidad Biológica
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el 22 de mayo se celebró el Día Mundial de la Diversidad Biológica

Ropa buena y para todos, incluido el planeta. El 22 de mayo se celebró  el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Necesitamos que nos repitan mucho que consumimos más ropa de la que necesitamos. Cada vez que lo hacemos, aumentamos la huella de carbono de la industria de la moda, responsable de entre un 4% y un 10 % de las emisiones anuales de gases invernadero, y destruimos los ecosistemas haciendo que desaparezca la flora y la fauna. En los últimos 50 años ha desaparecido el 60% de la biodiversidad mundial.

La biodiversidad son los bosques, las junglas, los océanos llenos de vida, las aves, los insectos...Como explica el naturalista y activista Nacho Dean, “conforme se reduce su número, se rompe el equilibrio entre especies, aparecen plagas mientras otras se extinguen. La biodiversidad es la riqueza medioambiental del planeta. La cantidad de especies animales y vegetales que lo pueblan y nuestra salud depende de esa riqueza”.

Iniciativas como Marabara son una declaración de intenciones de que la moda debe cambiar su fabricación y consumo. La marca española apuesta por lo hecho a mano, con calma e intentando reducir la huella medioambiental en cada parte del proceso con materiales cada vez más sostenibles, como el cuero reciclado, el denim Seaqual, la lona reciclada o los tejidos orgánicos. Todos con certificación y de producción nacional. 

Marabara
Bombonera Adra, de Marabara.
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"Al diseñar la bombonera Adra he puesto especial énfasis en la elección de los materiales, siempre con las tres erres en mente, reducir, reutilizar y reciclar, algo fundamental para proteger la biodiversidad. Por ello, los componentes empleados en su confección son reciclados, lo que permite aprovechar materiales ya existentes”, cuenta Rocío Sánchez, diseñadora de Marabara.

“Ha llegado el momento de pulsar el botón verde para detener esta alarmante pérdida de biodiversidad”, explican desde la marca española Dear Tee que ha creado una colección cápsula para ayudar a financiar la expedición ‘La España Azul’ del ambientalista Nacho Dean. Todos los fondos recaudados con ella irán destinados a hacer posible esta expedición que pretende dar a la vuelta a la Península Ibérica en velero junto a biólogos, dar voz para proteger nuestros mares y que al menos un 30% de ellos sean incluidos como reservas marinas. “Para detener esta alarmante pérdida de biodiversidad, debemos adoptar un consumo más responsable: no consumir más de lo que necesitamos, y lo que consumimos que provenga de modos de producción sostenibles como es la colección que he lanzado en colaboración con Dear Tee: una edición limitada de camisetas y sudaderas fabricadas con algodón reciclado en España y Portugal, con lo que el impacto de la huella de carbono de los transportes se reduce al máximo”, nos cuenta Nacho.

Colaboración de Dear Tee con Nacho Dean
Colaboración de Dear Tee con Nacho Dean.
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&Other Stories se une con la diseñadora sostenible Ellinor Nilsen en una colección limitada de batas de baño hechas con residuos de toallas pre-amadas (pre-loved). Todas las túnicas son únicas y cuentan una historia. “Mi intención es hacer una buena mezcla de décadas. Algunas telas han sido remendadas: toallas con una historia de diferentes familias de varias décadas", explica Ellinor. Con esta campaña se celebra la creatividad, la singularidad y el upcycling que hará posible dejar de romper ecosistemas, al no tener que extraer nuevos recursos naturales del planeta.

&Other Stories y Ellinor Nilsen
&Other Stories y Ellinor Nilsen
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Con el objetivo de preservar nuestra fauna de proximidad Cortefiel se une a WWF para la apoyar la repoblación del lince ibérico con una colección limitada de polos y camisetas realizada con algodón del programa 'Better Cotton' para ayudar a los cultivadores de algodón a utilizar menos agua y químicos; con hilos, botones y entretelas de materiales reciclados. Además, de tener etiquetas estampadas con una tinta que utiliza menos químicos que las tradicionales de la marca. Por cada prenda Cortefiel donara 1,5 € para apoyar la repoblación y preservación del lince ibérico, cuya población ha pasado de unos cien ejemplares en 2002 a un millar de ellos a día de hoy gracias a los esfuerzos de conservación.

Cortefiel y WWF
Cortefiel y WWF.
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Desde la belleza también surgen iniciativas. Lush se une a SOS (Sociedad de Orangutanes de Sumatra) para generar conciencia global sobre un refugio de vida silvestre poco conocido, el bosque de Toba Occidental, y apoyar a las comunidades locales para proteger sus increíbles selvas tropicales. En 2018 la marca ya financió un estudio para mapear los hábitats de los orangutanes en Sumatra y, a partir de ese estudio, Toba Occidental ha sido identificado como un área crítica de la selva tropical de Sumatra para la preservación de la megafauna en peligro de extinción, incluidos los orangutanes y los tigres de Sumatra, los gibones, los cálaos y los osos malayos. 

Para apoyar a SOS, Lush lanza la bomba de baño de edición limitada llamada Orangután (5€). Lo recaudado con su venta se destinará a apoyar acciones de conservación en Toba Occidental. Dentro de cada bomba de baño, hay aceite regenerativo de pachulí oscuro de Sumatra, una invitación a sumergirse en los sonidos de la selva tropical de Sumatra, el hogar de los orangutanes, para transportarse sonoramente al bosque de Toba Occidental.

Lush se une a SOS (Sociedad de Orangutanes de Sumatra)
Lush se une a SOS (Sociedad de Orangutanes de Sumatra).
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