Logo del sitio

Si el láser es láser, ¿por qué unos depilan, otros quitan manchas y otros 'borran' arrugas?

La longitud de onda determina, en mayor medida, para qué sirve el láser
La longitud de onda determina, en mayor medida, para qué sirve el láser
IHOR PUKHNATYY

¿Cómo puede una misma luz depilar y rejuvenecer, quitar manchas y borrar tatuajes…? ¿O no es la misma? Te lo contamos todo sobre los tratamientos láser para que entiendas por qué hacen lo que hacen.

Cuando hablamos de láser en medicina estética, varios nombres se nos vienen a la cabeza, a veces con poco orden y con muchas preguntas. Erbio, alejandrita, soprano, fraxel… ¿Todos son láser? Entonces, ¿qué hace que uno depile y otro quite manchas? ¿Para qué se usa cada uno? ¿Cómo funciona? ¿Qué sensación produce? Con la ayuda de la doctora Josefina Royo, directora de Instituto Médico Láser, vamos a poner un poco de orden para entender mejor esta tecnología.

¿Qué es?

La palabra láser es en realidad un acrónimo (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) que significa Luz Amplificada por Emisión de Radiación Estimulada.

Este tipo de luz necesita de tres elementos para generarse: una cavidad óptica con espejos reflectantes que permiten que se mueva la luz. Y dentro de esta cavidad, un medio activo (puede ser sólido, líquido o gaseoso) que, gracias a una energía que recibe, excita y amplia la luz generando lo que llamamos láser.

Características

La luz que sale de la cavidad óptica, el láser, tiene unas cualidades que la definen: es coherente y monocromática, es decir se proyecta en línea recta, sin casi dispersión y a la misma longitud de onda.

La longitud de onda se mide en nanómetros (nm) y es la que diferencia a los distintos tipos de láser y hace que tengan unas u otras aplicaciones. Es como el DNI del láser.

¿Cómo funcionan?

Cada longitud de onda es absorbida más específicamente por un color. Esto hace que podamos actuar concretamente sobre un elemento (o diana) basándonos en su color (cromóforo) y ajustando otros parámetros como la duración del pulso (tiempo durante el cual se emite la luz láser), la fluencia (energía) o el tamaño del spot (el diámetro del canal por el que sale el láser).

Algunos elementos de color en el cuerpo humano son la hemoglobina (color rojo oscuro), la hemoglobina oxigenada (color rojo claro), la melanina (pigmento de la piel y el pelo), el agua, la grasa… El láser puede actuar sobre distintas estructuras en función de su color predominante.

Tipos de láser

Los láseres se pueden clasificar de distintas formas:

- Según su medio de excitación: Continuos o pulsados (o ultrapulsados). Los primeros emiten de continuo, y los segundos emiten en pulsos o en pulsos muy cortos (ultrapulsados).

- Según el tipo de medio activo: Pueden ser cristales dopados con iones de tierras raras (como el neodimio o el erbio) y otros láseres de estado sólido (como el láser rubí de 694 nm, o el láser alejandrita de 755 nm), de gases como el dióxido de carbono (CO2), semiconductores (como los láseres de diodo)…

- Según se produce la excitación óptica o bombeo de energía: Lámpara de flash, otro láser, descarga eléctrica, radiación ionizante…

Pero lo que mejor permite diferenciarlos es su longitud de onda: 532 nm (láser de KTP), 755 nm (alejandrita), 10.600 nm (láser de CO2)…

En ocasiones, el nombre que se le da a cada láser tiene que ver con su tipo de medio activo, otras veces con su longitud de onda, y otras veces por el nombre comercial. Por eso se puede dar el hecho de que un mismo láser se conozca por varios nombres dando lugar a creer que hablamos de láseres distintos y, por tanto, a confusión.

Aplicaciones

La tecnología láser se utiliza en multitud de campos: medicina, telecomunicaciones, ingeniería, arqueología, industria

En medicina estética y dermatología se emplean láseres de uso médico con distinta longitud de onda, que es lo que le confiere especificidad al láser por un determinado tipo de cromóforo (color) que hace que el láser actúe sobre ese tejido sin afectar o afectando escasamente los tejidos circundantes. Además, existen otros parámetros que permiten hacer la entrega de energía de forma optimizada para mejorar el efecto en el tejido diana y minimizar los efectos en el tejido circundante, como el ancho de pulso, el tiempo de relajación térmica y el tiempo de difusión térmica que condicionan la actuación del láser sobre los tejidos.

Los lásereres más usados en medicina estética, según su aplicación, se pueden dividir en:

1. Láseres para depilación: Todos actúan sobre la melanina del pelo como cromóforo:

•Rubí (694 nm), hoy en día en desuso porque interaccionaba, no solo con la melanina del pelo (cromóforo), sino con la melanina de la piel.

•Alejandrita (755 nm).

•Diodo (800-810 nm).

•Neodimio YAG (1064 nm), solo para pelo recalcitrante muy profundo de varón).

2. Láseres para eliminar manchas cutáneas marrones:

•Láser de picosegundos (755 nm), como el alejandrita pero en este caso con pulsos de nanosegundos.

•Láser de CO2 (10600 nm) para manchas marrones de implantación más profundas, como las queratosis seborréicas.

- Láseres para eliminar lesiones rojas, angiomas, manchas de vino de oporto, puntos rubí, telangiectasias faciales o cuperosis:

•Láser KTP -medio activo de titanato de fosfato de potasio (532 nm), para lesiones rojas muy superficiales y fototipos claros. Pulsos de milisegundos.

Láser colorante pulsado, DYE Láser o PDL (585-600 nm) para lesiones rojas de origen vascular pero superficiales.

Láser Neodimio YAG en pulsos de milisegundos para lesiones vasculares de calibre más grueso y profundo (manchas de vino de oporto o varices en las piernas).

3. Láseres para eliminar tatuajes:

Son láseres de pulsos ultracortos, en nanosegundos. Y más recientemente en pulsos aún más cortos como los picosegundos. La tecnología de picosegundos está en pleno desarrollo y es el futuro.

•532 nm y 1064 nm en pulsos de nanosegundos, láseres Q-Switched para eliminar todos los espectros de las tintas de rojo, rojo tirando a marrón y rojo tirando a naranja y amarillos

755 nm, en pulsos de picosegundos, para eliminar tatuaje de color azul oscuro, oscuro, verde loro y azul turquesa.

4. Láseres para mejorar el estado de la piel:

•Láseres no ablativos: Láser infrarrojo fraccional 1540 o 1550 nm, renuevan la piel desde dentro sin descamación ni desprendimiento de capas. Indicado para cicatrices, estrías y rejuvenecimiento no ablativo.

•Láseres de Erbio, como el láser Fraxel Dual (1927 nm-1550 nm), que renuevan las capas más superficiales de la piel. Indicado para arrugas finas y mejorar el poro.

•Láseres de CO2, fraccionados, que producen la renovación de capas más profundas de la piel, para arrugas y foto envejecimiento muy marcado.

5.Láseres para el tratamiento del tejido graso: 924-975 nm.

6.Láseres para el tratamiento de varices graves: Láser endovascular: 1320 nm.

7. Láseres para tratamientos y cirugías de ginecoestética: 10600 nm.

Hay láser específico para borrar cada color de tinta.
Hay un láser específico para borrar cada color de tinta.
iStockphoto

El futuro

La aplicación del láser a la medicina estética está en continua evolución. Actualmente se está investigando un efecto denominado LIOB (Láser Inducen Optical Breakdown) de los láseres de picosegundos al interaccionar con el tejido, que produce la eficacia terapéutica deseada  sin lesión térmica. Esto es muy interesante y puede ser el siguiente paso tecnológico para tratar muchas indicaciones médicas y dermatológicas con '0 downtime' o tiempo de recuperación (pudiendo continuar con la vida normal inmediatamente ).

Si quieres saberlo todo

Láseres de depilación:

ALEJANDRITA

  • Algún nombre comercial: Apogee, Gentle Lásaer.

    ​Longitud de onda: 755 nm.

    Pulsado: Pulsos de 3 milisegundos a 90 ms.

    ​Actuación sobre el tejido: Calienta el folículo piloso para destruirlo e inhabilitarlo para 
    producir nuevo pelo.

    ​Para qué se utiliza: Para depilación de fototipos hasta IV sin broncear, ideal para pelo mediano o fino.

    ​Sensaciones que produce: Calor o algo de escozor en la piel, se tolera muy bien si anestesia aunque muchos pacientes se ponen anestesia tópica (en crema).

DIODO

  • Algún nombre comercial: Vectus (superdiodo), Light Sheer, Soprano, Soprano ICE.

    ​Longitud de onda: 800-810 nm.

    ​Pulsado: Pulsos de 10 milisegundos a 120 ms.

    ​Actuación sobre el tejido: Calienta el folículo piloso para destruirlo e inhabilitarlo para 
    producir nuevo pelo.

    ​Para qué se utiliza: Para depilación de todo tipo de fototipos, mejor pelo grueso o mediano bien pigmentado.

    ​Sensaciones que produce: Calor o algo de escozor en la piel, es algo más molesto que el alejandrita, muchos pacientes prefieren ponerse anestesia tópica

NEODIMIO YAG

  • Algún nombre comercial: Deka HP Synchro.

    Longitud de onda: 1064 nm.​

    ​Pulsado: Pulsos de 10 ms a 300 ms.

    Actuación sobre el tejido: Tiene poca apetencia por la melanina pero más penetrabilidad 
    por lo que a veces se emplea en pelo muy profundo, con anchos de pulso de no más de 
    40 ms.

    ​Para qué se utiliza: Para depilación de pelo recalcitrante de varón en zonas de piel 
    gruesa como la parte de la nuca y la porción superior de la espalda.

    Sensaciones que produce: Calor intenso, es algo más molesto que el diodo, todos los pacientes prefieren ponerse anestesia tópica.​

Láseres para eliminar manchas marrones:

LÁSER DE PICOSEGUNDOS

  • Algún nombre comercial: Picosure, PicoWay.

    Longitud de onda: 755nm (como el alejandrita pero en este caso con pulsos de nanosegundos).​

    ​Pulsado: Pulsos picosegundos.

    ​Actuación sobre el tejido: Efecto fotoacústico produce el estallido de las células cargadas de pigmento melánico.

    ​Para qué se utiliza: Para eliminar manchas cutáneas. marrones producidas por la melanina como queratosis actínicas, lunares, léntigos y otras melanosis.

    ​Sensaciones que produce: Algo de escozor. Algunos pacientes se lo hacen sin crema anestésica y otros prefieren con crema anestésica.

LÁSER DE CO2

  • Algún nombre comercial: Smart Xide DOT.

    ​Longitud de onda: 10600 nm.

    ​Pulsado: Milisegundos y fraccional para evitar la fase húmeda de la recuperación tisular.

    ​Actuación sobre el tejido: Efecto ablativo sobre el tejido melánico a tratar. Es un láser que se usa también como instrumento de corte y coagulación en cirugía ginecológica o cirugía estética.

    ​Para qué se utiliza: Para eliminar manchas cutáneas marrones de asentamiento más profundo como las queratosis seborréicas, para eliminar verrugas, basaliomas, y lesiones cutáneas a extirpar sin dejar cicatriz. Para cirugía estética, como elemento de corte y coagulación en blefaroplastias y lifting.

    ​Sensaciones que produce: Bastante molesto, dado que se emplea como láser microquirúrgico y quirúrgico, se necesita anestesia local infiltrada., algunos pacientes se lo hacen sin crema anestésica y otros prefieren con crema anestésica.

Láseres para eliminar lesiones rojas:

LÁSER KTP


  • Algún nombre comercial: Rev Lite: lleva 532 nm (KTP) y 1064 nm (NeodimioYAG).


    Longitud de onda: 532 nm.

    Pulsado: Milisegundos.

    Actuación sobre el tejido: Actúa sobre la hemoglobina de la sangre para fotocoagular los vasos y eliminar lesiones rojas de la piel.

    Para qué se utiliza: Para eliminar manchas rojas en la piel, cuperosis en fototipos muy bajos (pieles muy claras), arañas vasculares, poiquilodermia de Civatte, puntos rubí.

    Sensaciones que produce: Quemazón suave, muy tolerable con anestesia tópica. Pero es más eficaz si no se utiliza porque la anestesia tópica produce vasoconstricción y vacía el capilar del cromóforo hemoglobina.

LÁSER DE COLORANTE PULSADO


  • Algún nombre comercial: C Vem.

    Longitud de onda: 585-600 nm.

    Pulsado: Milisegundos.

    Actuación sobre el tejido: Actúa sobre la hemoglobina de la sangre para fotocoagular los vasos y eliminar lesiones rojas de la piel.

    Para qué se utiliza: Para eliminar manchas rojas en la piel, cuperosis en cualquier fototipo, arañas vasculares, poiquilodermia de Civatte, puntos rubí, angiomas labiales, telangiectasias gruesas de varón.

    Sensaciones que produce: Quemazón suave, muy tolerable con anestesia tópica. Pero es más eficaz si no se utiliza porque la anestesia tópica produce vasoconstricción y vacía el capilar del cromóforo hemoglobina

LÁSER NEODIMIO YAG


  • Algún nombre comercial: Rev Lite: lleva 532 nm (KTP) y 1064 nm (NeodimioYAG).

    Longitud de onda: 532 nm.

    Pulsado: Milisegundos.

    Actuación sobre el tejido: Actúa sobre la hemoglobina de la sangre para fotocoagular los vasos y eliminar lesiones rojas de la piel.

    Para qué se utiliza: Para eliminar manchas rojas en la piel, cuperosis en fototipos muy bajos, arañas vasculares, poiquilodermia de Civatte, puntos rubí. También para lesiones vasculares de calibre más grueso y profundo como manchas de vino de oporto o varices en las piernas.

    Sensaciones que produce: Quemazón suave, muy tolerable con anestesia tópica. Pero es más eficaz si no se utiliza porque la anestesia tópica produce vasoconstricción y vacía el capilar del cromóforo hemoglobina.

Láseres para eliminar tatuajes:

LÁSERES Q-SWITCHED

  • Algún nombre comercial: Affinity.

    Longitud de onda: 532+ 1064 nm.

    Pulsado: Nanosegundos.

    Actuación sobre el tejido: Efecto fotoacústico sobre las partículas de tinta para fragmentarlas y que el sistema linfático vía macrófagos las elimine.

    Para qué se utiliza: Para eliminar tatuajes que van del rojo al marrón oscuro y del rojo al anaranjado y amarillo.

    Sensaciones que produce: Quemazón, muy tolerable con anestesia tópica.

LÁSERES DE PICOSEGUNDOS

  • Algún nombre comercial: Picosure, Picoway.

    Longitud de onda: 755 nm.

    Pulsado: Picosegundos.

    Actuación sobre el tejido: Efecto fotoacústico sobre las partículas de tinta para 
    fragmentarlas y que el sistema linfático, vía macrófagos, las elimine.

    Para qué se utiliza: Para eliminar tatuajes que van del negro al verde oscuro y azul oscuro pasando por el verde loro o el azul turquesa.

    Sensaciones que produce: Quemazón, muy tolerable con anestesia tópica.

Láseres para mejorar el estado de la piel:

LÁSER INFRARROJO FRACCIONAL


  • Nombre comercial: Ydun Frax.

    Longitud de onda: 1550 nm.

    Pulsado: Milisegundos.

    Actuación sobre el tejido: Genera columnas de microcoagulación en la dermis media y profunda que induce una regeneración del colágeno por bioestimulación de los fibroblastos.

    Para qué se utiliza: Como induce la remodelación del colágeno, se utiliza para rejuvenecimiento pero también para el tratamiento de cicatrices, cicatrices de acné, estrías y para mejorar el tamaño del poro.

LÁSERES DE ERBIO


  • Algún nombre comercial: Fraxel, Fraxel Dual

    Longitud de onda: 1950-1550 nm.

    Pulsado: Milisegundos.

    Actuación sobre el tejido: Interacciona con las capas superficiales de la piel para inducir su renovación y deposita energía en la profundidad de la piel.

    Para qué se utiliza: Para el tratamiento de arrugas finas, manchas superficiales, fotoenvejecimiento leve o moderado. Para conseguir una renovación de la piel.

    Sensaciones que produce: Quemazón, muy tolerable con anestesia tópica.

LÁSERES DE CO2 FRACCIONADOS


  • Nombre comercial: Smart Xide DOT.

    Longitud de onda: 10600 nm.

    Pulsado: Milisegundos y fraccional para evitar la fase húmeda de la recuperación tisular.

    Actuación sobre el tejido: Efecto ablativo sobre el tejido, elimina las capas superficiales de la piel y capas más profundas a medida que se van realizando pasadas. Tratamiento ablativo y fraccional.

    Para qué se utiliza: Para eliminar arrugas muy profundas como las del código de barras o las patas de gallo, para fotorejuvenecimiento intenso en pieles muy fotoenvejecidas. Es un láser que se usa también como instrumento de corte y coagulación en cirugía ginecológica o cirugía estética.

    Sensaciones que produce: Bastante doloroso, dado que se emplea como láser microquirúrgico y quirúrgico. Se necesita anestesia local infiltrada.

Láseres para el tratamiento del tejido graso:

LÁSERES ENTRE 924-975 nm

  • Algún nombre comercial: Aspire Slim Lipo.

    ​Longitud de onda: 924-970 nm nm.

    ​Pulsado: milisegundos.

    ​Actuación sobre el tejido: Efecto ablativo sobre el tejido graso y efecto de tensado sobre el tejido conjuntivo. Para qué se utiliza: Para la realización de liposucción con mejores resultados al aumentar la precisión de la eliminación del tejido graso y contraer la dermis y los septums del tejido conjuntivo graso.

    ​Sensaciones que produce: Se usa en quirófano, con anestesia tumescente y sedación guiada por anestesista.

Láseres para el tratamiento de varices graves:

LÁSER ENDOVASCULAR

  • Algún nombre comercial: Cool Touch.

    Longitud de onda: 1320 nm nm.

    Pulsado: Milisegundos.

    Actuación sobre el tejido: La fibra óptica del láser se introduce dentro de las vena dilatada y se fotocoagula.

    Para qué se utiliza: Para eliminación de varices graves

    Sensaciones que produce: Se usa en quirófano, con anestesia tumescente y sedación guiada por anestesista.

Láser para tratamientos ginecoestéticos:

LÁSERES DE 10600 NM

  • Algún nombre comercial: Smart Xide V2 LR Monna Lisa Touch.

    Longitud de onda: 10600 nm.
    ​Pulsado: Milisegundos con aplicador para rejuvenecimiento vaginal y como instrumento de corte y coagulación en cirugía de ginecoestética.

    ​Actuación sobre el tejido: Efecto ablativo sobre el tejido en modo de corte y coagulación para cirugía de labios mayores o descapuchamiento del clítoris. En su modalidad fraccional se usa como bioestimulador y potente contractor de las paredes vaginales para tratar la laxitud vaginal postparto o la sequedad vaginal y regeneración vaginal propia de la menopausia.

    ​Para qué se utiliza: Para rejuvenecimiento vaginal en la forma fraccional y para cirugía de labios mayores y descapuchamiento de clítoris en modo de corte y coagulación.

    ​Sensaciones que produce: Bastante doloroso, dado que se emplea como láser microquirúrgico y quirúrgico, se necesita anestesia local infiltrada

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento