"El 'bótox' no es el tratamiento estrella de la medicina estética"

"La tóxina botulínica no es el tratamiento estrella en medicina estética".
"La tóxina botulínica no es el tratamiento estrella en medicina estética".
Getty Images
"La tóxina botulínica no es el tratamiento estrella en medicina estética".

“Los sentidos se deleitan con las cosas que tienen las proporciones correctas”, esta es una de las citas (de Santo Tomás de Aquino en este caso) que la doctora Ana Molina (médico especialista en dermatología y tricología estética) incluye en su libro: ‘Piel Sana, Piel bonita’ (ed. Paidós). La antropometría facial es el conjunto de medidas de la cara, se basa en líneas horizontales, verticales y ángulos que usamos para evaluar la belleza antes de planificar un tratamiento estético.

Es básico tener en cuenta esta armonía a la hora de abordar algún ‘retoque estético’ pero la realidad es que “no lo hacemos”. “La pandemia ha disparado la demanda de tratamientos estéticos porque nos hemos estado viendo la cara mucho más que antes: en videollamadas, selfies, reuniones vía Teams o Zoom… ¿Cuál es el problema? Que solo nos vemos de frente y además de forma distorsionada. Hay que evaluar el aspecto en conjunto”, afirma la doctora Molina.

Este hecho que comenta la doctora, el haber sido más conscientes de nuestra imagen al verla proyectada en la pantalla del ordenador, nos ha enfrentado a: ojeras, surco nasogeniano marcado (los que bajan de las aletas de la nariz a la comisura de los labios), arrugas de expresión, flacidez, patas de gallo… Que antes igual estaban también ahí, pero se veían menos.

Empecemos por el principio que justo viene a cuestionar eso: ¿Cuándo hay que empezar, si se quiere, a echar mano de procedimientos médico estéticos?

"Antes de los 30 no se han formado las arrugas"

La doctora Ana Molina reflexiona sobre esto. “Siempre hemos divulgado que la medicina estética como herramienta de prevención y bien usada es muy eficaz pero estamos llegando a unos niveles que no me parecen de sentido común. Ahora con la exposición en redes sociales, los filtros, las comparaciones… cada vez vienen personas más jóvenes a las consultas.

La doctora Ana Molina, autora del libro 'Piel sana, piel bonita' (Paidós).
La doctora Ana Molina, autora del libro 'Piel sana, piel bonita' (Paidós).
Antonio Navarro Wijkmark

Antes, las mujeres y algunos hombres venían a partir los 50. Esa edad se rebajó para empezar a prevenir pero es que ahora salen tratamientos con nombres como ‘baby botox’ y se empiezan a retocar a partir de los 20. Por supuesto que es bueno prevenir pero es que antes de los 30 no se han llegado a formar arrugas”. Luego está el tema de la edad real vs edad dermatológica “vemos pieles jóvenes super envejecidas por un abuso del sol, la exposición a radiaciones, poco cuidadas y es difícil determinar una edad a partir de la cual empezar a hacerse tratamientos pero como norma general diría que a partir de los 30”.

Es una opción por supuesto, pero es cierto que la medicina estética ha avanzado a pasos agigantados y llega donde la cosmética no puede.

Aunque el procedimiento más conocido es la toxina botulínica (se suele usar uno de sus nombres comerciales, Bótox) no es ni de lejos el tratamiento estrella del universo estético. “Los estudios han demostrado que los que más impacto tienen en nuestra belleza por encima de los que quitan arrugas o mejoran la flacidez son los que mejoran la calidad de la piel. Hay pacientes que vienen a quitarse arrugas o a rellenarse y tienen la piel con manchas, venas dilatadas… Esos pacientes deberían apostar primero por luz pulsada, que es como una goma de borrar”. 

Y es que puedes tener arrugas, flacidez, pero si tienes una piel luminosa y saludable todo eso se atenúa, y es algo de lo que debemos ser conscientes, pero es indudablemente más fácil detectar lo que es más evidente y empezar por ahí. Por eso es importantísimo ponerse en manos de un profesional, un médico, y asesorarse antes de comenzar.

'Piel sana, piel bonita' (Paidós)
'Piel sana, piel bonita' (Paidós)
Cortesía

Hablemos de cosmética

La cosmética y la estética van de la mano, es cierto que según pasa el tiempo hay que añadir pasos o activos para tratar particularidades de las pieles más maduras pero le preguntamos a nuestra doctora qué cosmético usaría si solo pudiera usar uno. “Sin duda un fotoprotector con antioxidante, de esos que ahora llaman 360. Suelen hidratar, tienen ácido hialurónico y, lo más importante, protección contra radiación ultravioleta, UVB y UVA. Así luchamos contra el estrés oxidativo tanto de la radiación solar como de la contaminación”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento