Requisitos para asegurar una moto o ciclomotor: ¿Los cumples todos?

Todos los vehículos a motor deben contar con una póliza de seguro.
Todos los vehículos a motor deben contar con una póliza de seguro.
Sychugina Elena - Fotolia
Todos los vehículos a motor deben contar con una póliza de seguro.

Hay numerosas razones que impulsan la decisión de comprar una motocicleta o un ciclomotor. Sea por mejorar los desplazamientos urbanos, porque los hijos adolescentes quieren un scooter pequeño o por los padres, que prefieren una moto grande con la que viajar y disfrutar, lo primero que es necesario entender antes de comprar el vehículo es que será necesario en todos los casos y cilindradas disponer de, al menos, un seguro de responsabilidad civil a terceros, según lo que dicta la ley. 

A la hora de comprar una motocicleta nueva y asegurarla, lo primero es conocer nuestras necesidades y el presupuesto que nos gustaría gastar en la póliza. Al igual que en los turismos, los seguros obligatorios a terceros son también los más baratos mientras que los a todo riesgo son más caros pero protegen más el vehículo. 

Una vez decidido el tipo de póliza por el que apostar, hay una serie de documentación que hay que presentar y requisitos por cumplir de cara a la empresa aseguradora para poder cerrar el contrato. Los esenciales según explican desde Rastreator son:

  • Carné de conducir. Tanto del conductor principal como de los conductores adicionales. Debe ser el que autorice a llevar ese tipo de moto.
  • DNI o pasaporte del tomador del seguro.
  • Ficha Técnica del vehículo. En este documento se detallan las características específicas de la moto o ciclomotor.
  • Permiso de Circulación del vehículo. El documento en el que se encuentran los datos relativos a la moto (fecha de matriculación, número de matrícula…) y al conductor.

En algunas aseguradoras pueden solicitar el justificante de depósito. Se trata de una carta que ha de estar firmada y sellada por el concesionario del que ha salido la motocicleta, en el que se garantiza que el vehículo es nuevo y no ha salido de las instalaciones del establecimiento. Sirve para garantizar que el estado de la moto es el declarado y cuál es su antigüedad y debe ir acompañada de la factura de compra. 

Igualmente, otras compañías pueden solicitar documentación extra, como una acreditación de experiencia previa en conducción de motos de 125 cc o la fecha de matriculación, un dato que puede encontrarse en el Permiso de circulación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento