Más de 10.000 sillas infantiles disponen de un accesorio no homologado que pondría en riesgo la vida de los menores

Viajar sin silla infantil es una infracción multada con 200 euros.
Viajar sin silla infantil es una infracción multada con 200 euros.
KM77.COM
Viajar sin silla infantil es una infracción multada con 200 euros.

La importancia de utilizar los sistemas de retención adecuados y de instalarlos correctamente cobra aún más sentido en el caso de los menores, ya que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte infantil en España. Y es tan decisivo su uso como su compra: siempre hay que apostar por modelos homologados y que encajen con el tipo de vehículo en el que se van a instalar. 

Los sistemas de retención infantil que no estén homologados o que contengan piezas y accesorios suponen un riesgo mortal para los menores. Tras las investigaciones que ha llevado acabo la Guardia Civil de Tráfico con motivo del trágico accidente que tuvo lugar en 2018 y en el que falleció una niña de 3 años, se ha llegado a la conclusión de que la causa de las heridas letales fue el desplazamiento lateral de la silla infantil. 

Las pesquisas desvelan, tal y como ha informado La Opinión de A Coruña, que la silla utilizada en este caso disponía de un accesorio diseñado para ganar algo de espacio en el asiento de atrás, que se acopla a la sillita y la desplaza hacia el lateral. En el momento del choque del vehículo, el SRI en el que viajaba la menor se movió hacia adelante entre 5 y 7 centímetros.

Según un informe de Industria y como declara la Asociación Unificada de Guardias Civiles, habría un total de 10.000 sillas infantiles en uso con este accesorio en cuestión, que no está homologado en España. Desde la AUGC explican que este dispositivo consiste en una barra metálica que se ancla simultáneamente al ISOFIX del coche y al SRI. Su uso no está autorizado y contraviene el artículo 117.4 del Reglamento General de Circulación

Se aconseja a todos los conductores que revisen sus sistemas de retención infantil para detectar este complemento no aprobado y que lo retiren de inmediato. Los agentes de tráfico recuerdan que si encuentran en uso este tipo de mecanismo, formularán la correspondiente denuncia. De momento y hasta a la aprobación del anteproyecto de reforma de los puntos del carné, la sanción será de 200 euros de multa y la detracción de 3 puntos.

Por otro lado, la familia de la menor fallecida tras conocer los resultados de las investigaciones ha decidido iniciar los trámites para demandar a la empresa que comercializa estos accesorios en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento