La trampa del "a todo riesgo" de los coches de alquiler para las vacaciones

La mayoría de las marcas del sector tienen este tipo de seguros que en un primer momento parece el más cómodo, aunque, si se lee la letra pequeña, se ve que no incluye tantos supuestos como podría parecer.

Disfruta de un viaje por carretera sin preocupaciones ni imprevistos siguiendo unos consejos muy sencillos
El renting sigue siendo una opción muy escogida, especialmente durante el verano.
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Disfruta de un viaje por carretera sin preocupaciones ni imprevistos siguiendo unos consejos muy sencillos

En los últimos años, el concepto del coche de alquiler ha cobrado fuerza en España, aunque los efectos de la pandemia continúan haciendo estragos en el sector: en 2022 se matricularon 114.481 de este tipo de vehículos, un 35,5% menos que el ejercicio anterior (cuando fueron 177.712). Los datos del informe de MSI para Feneval (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos) no son halagadores, pero el renting sigue siendo una opción muy escogida, especialmente durante el verano.

El momento de alquilar en coche puede estar repleto de papeles y contratos, siendo uno de esos documentos a firmar el seguro del vehículo. Todos ellos cuentan con una póliza TPL o de responsabilidad civil frente a terceros, que cubre los daños que se pueda ocasionar a otro vehículo. Pero para el propio automóvil de renting, hay varios tipos de seguros, especialmente a todo riesgo.

Seguro a todo riesgo en los coches de alquiler temporal

La póliza más habitual que suelen ofrecer las empresas de renting es el seguro a todo riesgo con franquicia. En un principio parece una gran oferta, ya que el usuario puede pensar que va a cubrir cualquier incidente que se produzca mientras se usa el coche. Nada más lejos de la realidad.

Solo un 15,8% reconocen que han conducido de forma más despreocupada con el coche de alquiler.
Solo un 15,8% reconocen que han conducido de forma más despreocupada con el coche de alquiler.
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Si se contrata un seguro a todo riesgo con franquicia, en el caso de que haya daños en el propio vehículo y no se pueda probar que han sido provocados por un tercero, el cliente deberá hacerse cargo de todos o alguna parte (dependiendo de la cantidad pactada) de los costes de reparación. Además, las franquicias en este tipo de pólizas suelen ser, como mínimo, 600 euros, e incluso pueden llegar hasta los mil.

Esta póliza, aunque pueda parecer que cubre casi la totalidad de los desperfectos, no asegura todo: ni el servicio de limpieza (algunas compañías pueden cobrar un extra si se entrega de vuelta el coche sucio), ni daños que se hayan provocado en el interior del coche y que no hayan sido a causa de terceros.

Consejos

Para evitar que las compañías te cobren más de lo que estaba estipulado inicialmente, es extremadamente recomendable leer con exhaustividad el contrato. Aunque sea una obviedad, las empresas de renting pueden incluir alguna tasa, impuesto o incluso un seguro a mayores en la letra pequeña, por lo que se debe revisar el acuerdo en su totalidad para evitar sustos después.

Además, también es muy aconsejable revisar el estado del vehículo antes de que se efectúe el alquiler, ya que las compañías pueden atribuir daños materiales al conductor cuando en realidad el vehículo ya los tenía. Para ello, lo ideal es tomar fotografías en el momento de que la empresa entregue el vehículo y así poder demostrar que ya estaban ahí.

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