Cuidado con las multas en el extranjero en estas vacaciones de verano: sí llegan a casa

Sales de España, circulas en coche y te pilla un radar a una velocidad inadecuada o aparcas donde no deberías. Cuidado porque en este tipo de situaciones, las autoridades de cada país también pueden sancionarnos. 

Un vehículo con una multa de tráfico en el limpiaparabrisas.
Un vehículo con una multa de tráfico en el limpiaparabrisas.
iStockphoto
Un vehículo con una multa de tráfico en el limpiaparabrisas.

Las multas que se producen en el extranjero no pueden ignorarse.  A diferencia de lo que mucha gente piensa, creyendo que las sanciones no llegan a nuestro país y, por lo tanto, quedan exentos de pagarlas, sí lo hacen al cabo del tiempo. De acuerdo a la normativa de la Unión Europea, todos sus países miembros están permitidos a intercambiar los datos de matrículas para reconocer a los conductores o propietarios de los coches que han cometido una infracción y sancionarles por ello.

Según los datos del INE, dos millones de españoles viajaron a otros países en abril, por las vacaciones de semana santa. Lo que nos da a entender que estas multas pueden ser habituales y que, con toda probabilidad, también pueden producirse durante el verano. 

¿Qué pasa si te ponen una multa en otro país?

Aunque haya algunas multas que no lleguen a nuestro país, bien es cierto que muchas de circulación sí que acaban llegando; más tarde, porque se identifica al conductor con una mayor dificultad, y viene desde más lejos, pero no olvides que tienen los mismos datos que la DGT . Entre las infracciones más comunes, encontramos el circular con exceso de velocidad, usar un carril prohibido o saltarse un semáforo en rojo.

¿Qué hago si recibo una multa del extranjero?

Primero, comprobar que todos los datos estén correctos, muchas veces pueden venir con informaciones erróneas. Después veremos en la parte del final de la carta o en otra hoja una forma de pago, lo mejor es pagar cuanto antes y evitar algún problema e, incluso, abonar menos cantidad.

Recurrir una multa de tráfico no es tan difícil si se sabe qué pasos seguir.
La multa se puede recibir en el momento o por correo.
Getty Images

¿Se pueden perder puntos?

Por el momento, sólo se está aplicando la detracción de puntos en países como Italia, Francia, Bélgica o Alemania. Otros (en los que se encuentra España para multar a los extranjeros que acuden) lo están estudiando.

¿Qué pasa si no pago?

Hay países en los que se está pendiente de resolver este asunto, y por el momento no sucede nada, no obstante, en algunos países, una vez atravieses la frontera, en la aduana te pedirán que pagues si quieres entrar, y en algunos como Alemania o Países Bajos las multas las imponen los juzgados, y en esos se podrían ejecutar en España por el juzgado penal del domicilio del infractor.

No obstante, es imprescindible que llegue por correo certificado, y debe de haber constancia tanto de que la administración pertinente la ha enviado como que el conductor la ha recibido.

¿Y si la multa la ponen a un coche de alquiler?

En esos casos, la multa llegará a la empresa, y esta será la que facilite los datos del cliente a la administración. Además, cabe recordar que muchas empresas tienen una letra pequeña en la que dejan claro que se cobrará una cantidad extra tanto por poder facilitar los datos personales, como por haber sido multado con un coche de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento