ALD Ecomotion Tour: el 'rally' donde gana el coche que menos consume

  • La prueba, que partió desde Mobility City en Zaragoza, constó de un recorrido de 274 kilómetros.
El ALD Ecomotion Tour celebró su edición número 14 en Zaragoza desde Mobility City
El ALD Ecomotion Tour 2023 celebró su edición número 14 en Zaragoza desde Mobility City.
ENRIQUE MARCO
El ALD Ecomotion Tour celebró su edición número 14 en Zaragoza desde Mobility City

Una carrera en la que lo importante no es pasar el primero por meta, ni ser el más rápido de la parrilla, sino reducir al máximo posible el consumo respecto a la cifra que homologa el fabricante y siempre dentro de los tiempos y rutas marcados por la organización. Este es el fundamento del ALD Ecomotion Tour 2023 que, en su decimocuarta edición, se celebró el pasado 15 de junio y por primera vez en tierras de Aragón.

Con salida y llegada desde Mobility Cityel rally discurrió en un recorrido de 274 kilómetros por carreteras secundarias de los Monegros y de la Hoya de Huesca con vuelta desde Biel vía Zuera hasta Zaragoza.

"La elección de Zaragoza para este rally ha sido una ocasión única para promocionar el museo de la movilidad de la Fundación Ibercaja y al mismo tiempo el turismo de la ciudad con la llegada de las marcas del automóvil más importantes y de los mejores periodistas del motor de España", afirmó Pedro Malla, director general de la compañía líder de renting ALD-Lease Plan y promotor de la prueba.

Un total de 20 marcas y 25 vehículos

Un total de 20 marcas con 25 vehículos corrieron el rally en su compromiso con la conducción eficiente en una edición que pasará a la historia por ser la primera en la que todos los participantes fueron con coches electrificados y con un ganador por categoría.

Volkswagen participó con tres vehículos, Kia, Skoda y Renault, con dos cada uno, y Ford, Cupra, Nissan, Toyota, Mazda, Volvo, MG, Audi, Polestar y el Grupo Stellantis –que incluye a Peugeot, Opel, DS, Citroën, Alfa Romeo, Fiat y Jeep–, corrieron con un vehículo cada uno.

La colección de automóviles que se pudieron ver a las puertas del Pabellón Puente fue espectacular. Desde modelos que son líderes en ventas de eléctricos utilitarios como el Fiat 500e a compactos híbridos enchufables bien conocidos (Opel Astra PHEV o Peugeot 308 Plug In Hybrid), las marcas acudieron con lo mejor de su gama. La mayoría de la caravana estuvo compuesta por carrocerías tipo SUV, las más demandadas actualmente.

Otros menos habituales de nuestras carreteras despertaron a su paso la curiosidad del público, como los Polestar 2, Ford Mustang Mach E GT, Volvo XC40 Recharge, Cupra Born, Nissan Ariya, Audi e-Tron, Toyota BZ4X o diversos VW ID, entre otros.

20minutos participó en el ALD Ecomotion Tour 2023 con el Nissan Ariya 100% eléctrico
20minutos participó en el ALD Ecomotion Tour 2023 con el Nissan Ariya cien por cien eléctrico.
ENRIQUE MARCO

20Minutos, del Grupo Henneo, también tomó parte en la prueba a los mandos de un Nissan Ariya junto a otro piloto de la marca, Leandro Rivas, responsable de flota del fabricante japonés.

"Este rally es una muestra indiscutible de nuestro compromiso con la ecomovilidad porque todos y cada uno de los conductores, a través de una conducción cuidadosa, aportamos nuestro granito de arena en la defensa del medio ambiente», señaló Malla. "Es más, el equilibrio en la conducción no solo baja las emisiones, sino también reduce los accidentes", concluyó el representante de ALD.

Lista de ganadores

En la categoría de híbridos autorrecargables y ligeros (HEV– MHEV), se proclamó vencedor el Mazda CX-60. El equipo ganador, formado por Carlos Schavlovsky, representante de Mazda, y el periodista Daniel Valdivieso, de Diario Motor, consiguieron reducir el consumo un 35,01% con respecto a la cifra homologada por el fabricante.

En la categoría de híbridos enchufables (PHEV), Isidro Salas, de Stellantis con la marca DS, y Pedro García, de La Razón, vencieron con un DS7 con un consumo de 4,02 litros de carburante y 3,99 kWh de energía eléctrica por cada 100 kilómetros.

El ID. Buzz, vencedor en la categoría de 100% eléctricos en representación de la marca Volkswagen.
El ID. Buzz, vencedor en la categoría de 100% eléctricos en representación de la marca Volkswagen.
ALD Comunicación

Por último, en la categoría de 100% eléctricos (BEV), el ID. Buzz, pilotado por los periodistas Pablo García, de Motor 1.com y Antonio Rodríguez, de CamperRuteros, en representación la marca Volkswagen, se proclamaron ganadores tras reducir su consumo un 27,79% con respecto a la cifra homologada de la marca.

Un día en las carreras con un Nissan Ariya eléctrico

No hay presión por ser el más rápido, pero sí ambiente de carrera y espíritu de competición. Correr un rally ecológico es divertido, pero tiene su miga. Y con un eléctrico puro, más todavía. Para bajar consumos has de ir lo más despacio posible, reservándote además energía eléctrica para cuando llegue más adelante la carretera de montaña y la autovía, las dos zonas donde más penaliza el consumo de este tipo de vehículos. Y siempre mirando el libro de ruta y el reloj de reojo para llegar en hora a la meta.

20Minutos participó en el ALD Ecomotion Tour 2023 el pasado jueves con un Nissan Ariya a baterías de 87 kW de potencia junto a Leandro Rivas, responsable de flotas del fabricante japonés y todo un infatigable y experimentado piloto, ya veterano en esta prueba.

Arrancamos "para ganar" desde el Mobility City en el puesto 20, con salidas de vehículos cada minuto y tres tramos de competición por delante. El primero de ellos se desarrolló por tierras de Monegros –sin aire acondicionado y casi sin bajar las ventanilla para ahorrar combustible– hasta el restaurante Castillo de San Luis, en la N-330, muy cerca de la capital oscense. Después tomamos rumbo a Ayerbe desde donde corrimos un tramo cronometrado en el que había que clavar al máximo el paso por cada kilómetro hasta Biel. Y desde la localidad zaragozana, de vuelta al Mobility City.

El Ariya se mostró como un coche de escaso consumo, con una media de 12,1 kWh/100 km frente a los 18,4 kWh/100 km que ofrece la marca. Una cifra realmente baja. Y lo mejor es que llegamos a meta a una media de 63 km/h con un 56% de batería, equivalente a unos 400 km, tras recorrer los 274 de la ruta completa. Sin duda, un éxito total.

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