¿Qué señales nos indican que el sistema de arranque de nuestro coche falla?

Si la batería no está en buen estado puede fallar a la hora de arrancar el coche.
Si la batería no está en buen estado puede fallar a la hora de arrancar el coche.
Freepik
Si la batería no está en buen estado puede fallar a la hora de arrancar el coche.

El sistema de arranque del coche debe encontrarse siempre en perfectas condiciones ya que, de lo contrario, ni siquiera conseguiremos encender el motor para iniciar la marcha. No importa que el resto del automóvil esté impecable: si este sistema falla quedará completamente inutilizado. A la importancia de este sistema se añade la del de carga, imprescindible para que la batería y el motor de arranque estén siempre a punto. 

Las dos piezas que juegan un papel más relevante en estas tareas son el alternador y el motor de arranque. El primero se encarga de suministrar electricidad al vehículo y transforma la energía mecánica del coche en eléctrica. El motor de arranque es el motor auxiliar encargado de mover el motor térmico hasta que el vehículo se pone en marcha, facilitando las explosiones de la cámara de combustión en el interior de los cilindros.

Las señales que nos deberían poner en alerta sobre el fallo de alguna de estas piezas son:

  • El coche hace pequeños ruidos al arrancar y la intensidad de las luces y los LED del salpicadero es baja.
  • Al accionar el contacto del vehículo, el motor de arranque chirría pero el motor no consigue arrancar.

El sistema eléctrico del coche puede sufrir fallos por agotamiento o descargas provocadas por el frío. Esta suele ser una de las principales causas de asistencia a los conductores, sobre todo durante los meses de invierno que ya están por llegar. Desde empresas especializadas como Confortauto recomiendan que en los meses de septiembre y octubre se revise este sistema de arranque y carga del vehículo, ya que es la mejor época para prevenir incidentes en invierno. 

Un mantenimiento preventivo del sistema eléctrico del coche permite, entre otras cosas, alargar la vida de los diferentes componentes y detectar averías de manera anticipada. Así, se podrán evitar situaciones tan desagradables como encontrarse tirado con el coche en la carretera. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento