Por qué deberías respetar los límites de velocidad (más allá de evitar multas)

Señal de velocidad máxima 70 km/h en una carretera.
Señal de velocidad máxima 70 km/h en una carretera.
GOOGLE STREET VIEW
Señal de velocidad máxima 70 km/h en una carretera.

Los excesos de velocidad se colocan otra vez como una de las tres causas más habituales de accidente de tráfico, junto con las distracciones y el alcohol. En el 2019, último año con los datos consolidados y el ejercicio con un mayor descenso de la mortalidad en carretera, el 23% de los siniestros con resultado mortal fueron provocados por la velocidad.

Está demostrado que, a mayor velocidad, mayor es el riesgo de sufrir lesiones muy graves, por eso en la mayoría de los casos los organismos internacionales han optado por aconsejar la reducción de los límites hasta incluso lo 30 kilómetros por hora que imperan ahora en la mayoría de calles urbanas de España. 

Las mayores razones de peso que da la DGT para respetar los límites de velocidad establecidos en carreteras convencionales y vías de alta capacidad, más allá de librarse de las multas, son:

  • Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.
  • A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón es de un 10%; si la velocidad es de 50 km/h, ese riesgo se eleva al 90%.
  • A 120 km/h se necesita para detenerse una distancia superior a un campo de futbol.
  • El exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustibles.

Como caerse de la Torre del Agua

Para ilustrar de manera gráfica los efectos de chocar con el coche a determinada velocidad, la DGT ha elaborado una comparativa con la caída desde edificios de determinada altura. Por ejemplo, conducir a 139 kilómetros por hora y chocar equivaldría a caer desde los 76 metros de altura de la Torre del Agua de Zaragoza. Conducir a 191 kilómetros por hora sería lo mismo que precipitarse de la Torre Agbar de Barcelona.

Comparativa de las velocidad de circulación y la altura de caída en caso de choque.
Comparativa de las velocidad de circulación y la altura de caída en caso de choque.
DGT

El tipo de vía donde más accidentes se produjeron en 2019 fueron las carreteras convencionalesEl 41% de los siniestro mortales se debieron a salidas de vía y el 27%, a colisiones frontales. En ambos tipos de accidente la velocidad juega un papel importante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento