Un 40% de los accidentes y un 37% de los heridos se evitarían con el uso general de los asistentes a la conducción

Los ADAS mejoran las capacidades de conducción.
Los ADAS mejoran las capacidades de conducción.
Fesvial
Los ADAS mejoran las capacidades de conducción.

Los asistentes a la conducción, conocidos como ADAS por sus siglas en inglés, ya están incorporados en muchos de los coches más modernos y son la realidad de numerosos conductores que gozan de las ayudas de los asistentes al cambio de carril, de aparcamiento, de alerta de colisión frontal o de detección de señales, entre otros. 

Pese a ello, no todos los vehículos incorporan este tipo de ayudantes electrónicos, aunque la Unión Europea va a empezar a obligar a que en el próximo 2022 todos los coches de nueva fabricación incluyan de fábrica una larga lista de estos ADAS. Y es que su efectividad está más que probada. Según el proyecto VIDAS elaborado por Bosch y Fesvial, un 40% de los accidentes de tráfico se evitaría si todos los vehículos que circulan tuvieran instalados estos sistemas. 

Con más datos en mano, esta investigación concluye que al mismo tiempo se podrían reducir en un 37% el total de lesiones producidas en un accidente y en un 29% los fallecidos en carretera. Con la obligación impuesta por la UE para 2022, se esperan evitar más de 25.000 muertes y 140.000 lesiones graves de aquí a 2038. Esto contribuirá también al objetivo a largo plazo de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2050.

Los más efectivos

De estudio se han seleccionado los ADAS que más ayudarían a rebajar la siniestralidad y la accidentalidad en cada uno de los tres aspectos sobre los que se quiere incidir:

Los ADAS más afectivos para evitar siniestros que se producen con mayor frecuencia son:

  • Alerta de colisión frontal /Frenada Automática de Emergencia.
  • Asistente en cruces.
  • Alerta de cambio involuntario de carril/Asistente de mantenimiento en el carril.
  • Frenada automática de emergencia peatones y ciclistas/Alerta de atropello a peatones y ciclistas (ámbito urbano e interurbano en bicicletas).
  • Control de crucero adaptativo.
Los ADAS más afectivos para reducir el número de víctimas en los siniestros son:

  • Alerta de colisión frontal/Frenada Automática de Emergencia.
  • Alerta de cambio involuntario de carril/Asistente de mantenimiento en el carril.
  • Control de crucero adaptativo.
  • Asistente en cruces.
  • Frenada automática de emergencia peatones y ciclistas/Alerta de atropello a peatones y ciclistas (ámbito urbano e interurbano en bicicletas).
  • Sistema de detección de señales.
  • Limitación inteligente de velocidad.
Los ADAS más afectivos para evitar una alta letalidad (porcentaje de fallecidos) en los siniestros son:

  • Limitación inteligente de velocidad.
  • Alerta de colisión frontal/Frenada Automática de Emergencia.
  • Alerta de cambio involuntario de carril/Asistente de mantenimiento en el carril.
  • Advertencia de conductor en sentido contrario.
  • Alumbrado en curva.
  • Sistema de detección de la fatiga.
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