La multa que te llevarás si pernoctas con tu autocaravana en un parque natural de España

Antes de situar tu caravana o autocaravana para pasar la noche, es preciso conocer que hay lugares donde está prohibida esta acción, ya que la normativa española lo especifica muy claramente, una de estas son los espacios protegidos.

Una autocaravana lista para pernoctar en un parque protegido
Una autocaravana lista para pernoctar en un parque protegido
Freepik
Una autocaravana lista para pernoctar en un parque protegido

Las autocaravanas o caravanas tienen una normativa especial en España, ya que a pesar de que la gran mayoría se pueden conducir con el permiso B, es decir, el que te habilita para ponerte al volante de un turismo, deben circular a una velocidad distinta o necesitan de una placa especial de matrícula.

Además, es preciso especificar que un usuario de estas" casas a cuestas" no puede acampar para pasar la noche donde le plazca, ya que la ley en nuestro país no lo permite, lo que sí es posible es pernoctar, salvo en algunos espacios protegidos como los parques naturales.

¿Cuánto es la multa por pernoctar en un parque natural?

En este caso, las autoridades competentes prohíben pasar la noche en los parques naturales o nacionales, por lo que la sanción puede ascender hasta los 5.000 en las circunstancias más graves, ya que son considerados espacios protegidos de fauna y flora. 

Esta situación también se expande a las playas, donde tampoco se puede pernoctar, donde la cuantía abonar se calcula en relación al número de metros cuadrados que ocupes, ya que se establece en 40 euros por metro cuadrado.

¿Dónde está permitido dormir en autocaravana?

Autocaravana en la costa.
imagen de archivo de una autocaravana estacionada en la costa.
summerphotos / iStock

Según estipula la ley de Tráfico, que se aprobó en marzo de 2022, no se prohíbe la pernoctación en la vía pública, siempre y cuando se estacione de la forma correcta. Por tanto, puedes pasar la noche en cualquier lugar de España, salvo en los parques naturales, por ejemplo. 

Además, en caso de pernoctar no está permitido que se desplieguen elementos que sobrepasen el perímetro, como pueden ser toldos, sillas de camping o las patas estabilizadoras. Por otra parte, en algunos municipios las ordenanzas pueden prohibir esta práctica o solo permitirla en las áreas específicas de autocaravanas.

¿Qué tipo de caravana no puede registrar la Guardia Civil?

Pese a que la normativa española especifica que los vehículos se pueden inspeccionar sin precisar de orden judicial, existen excepciones. Esto ocurre cuando la caravana o autocaravana hace la función de vivienda privada de quienes la llevan, es decir, actúa como un domicilio, y, por tanto, para registrarla se necesita una orden judicial, ya que se invade la privacidad de los afectados.

Por otra parte, esta sentencia aplicó que también vale esta circunstancia cuando la ‘roulotte’ sea la vivienda temporal. Por último, el Tribunal Supremo actuó indicando que un vehículo no puede ser un domicilio, por lo que no existe inviolabilidad, salvo en los casos precisados con anterioridad en el artículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento