La multa que impone la DGT a los Kamikazes que circulan en dirección contraria

Aunque es una circunstancia muy excepcional, esta peligrosa situación se ha producido en varias ocasiones en autovías o autopistas de España, con consecuencias fatales en alguno de los casos.

La conductora realizando un cambio de sentido en la zona de peaje de la R-3 en Madrid.
Imagen de archivo de una conductora kamikaze circulando por el carril contrario.
GUARDIA CIVIL / ATLAS
La conductora realizando un cambio de sentido en la zona de peaje de la R-3 en Madrid.

Según precisa el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), los conductores “kamikazes” son “aquellos conductores que circulan en sentido contrario en una vía, con un riesgo muy elevado de choque frontal con los vehículos que circulan correctamente”, en España son los causantes de circunstancias muy peligrosas en las autovías. 

El nombre de “kamikaze” viene de los pilotos de aviones japoneses que durante la última fase de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico estrellaban sus aviones contra la flota de la Marina de Estados Unidos con su consecuente muerte, por lo que en el país nipón eran honrados como héroes de guerra.

¿Cuál es la multa por ser un Kamikaze?

Esta infracción está considerada como muy grave por la Dirección General de Tráfico, por lo tanto, la cuantía económica asciende hasta los 500 euros, a lo que hay que sumar la retirada de seis puntos del carnet de conducir

Es preciso destacar que, según los datos disponibles de la DGT, solo entre 2014 y 2018, se registraron en nuestro país una media de 17 siniestros frontales al año en autovías o autopistas causados por conductores “kamikazes”, una fatal circunstancia que durante el periodo antes señalado se llevó por delante la vida de 10 personas anualmente, a la que hay que sumar el número de heridos graves.

¿Es delito circular en dirección contraria?

Kamikaze en Guadix.
Imagen de archivo de un conductor Kamikaze en Guadix.
EUROPA PRESS

Desde la Dirección General de Tráfico especifican que en estos casos es muy fácil que interponga la infracción por conducción temeraria, que es un hecho constituyente de delito por el Código Penal español, ya que se generan riesgos para el resto de los usuarios de la vía. 

Por tanto, será el juez quien decida la pena de prisión basándose en el artículo 380 del Código Penal que establece condenas de cárcel de entre seis meses y dos años. En nuestro país, nos encontramos con varios casos distintamente penados, uno de ellos ocurrió en el año 2018 en Zaragoza, donde un conductor circuló en dirección contraria durante 18 kilómetros y posteriormente arrojó un resultado positivo en la tasa de alcoholemia, el juez del caso sentenció una condena de tres años de cárcel para el “kamikaze”.

¿Cómo actuar ante un conductor kamikaze en carretera?

Si nos encontramos circulando por una vía y de repente aparece un conductor “kamikaze” conduciendo por nuestro carril cuando debería ir, por el contrario, en primer lugar, debemos avisarle de nuestra presencia con señales acústicas o lumínicas

Después es muy conveniente reducir la velocidad y retirarnos hacia el arcén de la vía para evitar con ello un choque frontal. Por último, hay que avisar a las autoridades de la presencia de un conductor “kamikaze” y que sean ellos quienes actúen con las medidas necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento