Estos son los nuevos dispositivos anti-fuga para los controles que ha comprado la DGT

Gracias a la adquisición de estos aparatos se pretende que saltarse la señal de detención de un agente de la autoridad en la red viaria de España sea imposible y el vehículo frene por culpa de ellos, ya que sigue habiendo conductores que llevan a cabo esta acción.

Agente de la Guardia Civil en un control de velocidad.
Imagen de archivo de un control rutinario de la Guardia Civil.
GUARDIA CIVIL
Agente de la Guardia Civil en un control de velocidad.

Los controles de seguridad es una de las medidas más extendidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en las carreteras de España, para ello, se apoya en los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad para llevarlos a cabo y así descubrir si los vehículos circulan de manera legal. 

Pero existen casos en los que los usuarios de la vía hacen caso omiso a la señal de detención en un control, por lo que los dispositivos para que no se fuguen y puedan ser pillados por la Guardia Civil son esenciales. A continuación, te presentamos los nuevos que ha adquirido la DGT por un millón de euros y se les conoce como sistemas de barreamiento.

¿Cuál es la función de estos dispositivos anti-fuga?

Los nuevos sistemas irán destinados según indica el Boletín Oficial del Estado (BOE) a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, quien podrá utilizar los cuatro lotes, de unas 300 unidades cada uno, que se han adquirido por parte de la DGT. 

En primer lugar, contarán con dispositivos de barreamiento de activación electrónica, que se disponen en la carretera y solo se activan cuando el Guardia Civil lo crea conveniente. Otro tipo son el equipo de barreamiento portátil y de lanzamientos, que se colocan en la cuneta y después se lanzan a la calzada cuando el agente lo requiere.

¿Qué otro tipo de dispositivo ha adquirido la DGT?

La conductora realizando un cambio de sentido en la zona de peaje de la R-3 en Madrid.
Imagen de archivo de una conductora kamikaze realizando un cambio de sentido en la zona de peaje de la R-3 en Madrid.
GUARDIA CIVIL / ATLAS

Por otra parte, con el objetivo también de frenar a los conductores kamikazes, se ha adquirido un sistema muy similar al que se utiliza en Estados Unidos y que proviene de la marca ECOYMA. Las características de los conocidos como Stop Stick son unas barras de 90 centímetros de largo, que permiten cerrar un carril muy rápidamente para que no transite el vehículo fugado.

¿Cuál es la sanción por fugarte de un control de la Guardia Civil?

En caso de que hagas caso omiso a las señales de un agente de la Benemérita, la multa que te puede caer parte de los 200 euros, con la consecuente retirada de cuatro puntos de tu carnet de conducir.

A esta sanción después se le incrementará los daños causados por la fuga o los motivos de ellas, es decir, si das positivo en alcohol se aumentará la multa establecida anteriormente por no acatar las indicaciones de la Guardia Civil.

¿Qué método anti-fuga se utilizaba antes de esta nueva medida?

Control de alcolholemia en una carretera
Imagen de archivo de un control de alcoholemia en una carretera
Luis Sordo

Anteriormente a esta medida que ya comienza a verse en los controles rutinarios de la Guardia Civil en nuestro país, los agentes utilizaban las barreras de pinchos, un sistema manual y que servía para que los neumáticos del vehículo fugado sufrieran un pinchazo, este elemento se puede visualizar en muchas películas.

Por otra parte, la Guardia Civil también recurría a utilizar su arma reglamentaria para disparar contra las ruedas del coche, pero este método requería de una gran habilidad por parte del agente, además del peligro que supone disparar contra un vehículo, ya que podían resultar dañadas otras partes del mismo.

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