¿Qué tipo de luces pueden iluminar más metros en la carretera?

Con el paso de los años, los vehículos van mejorando sus prestaciones, es por ello que los nuevos coches que llegarán al mercado del automóvil en España en 2024 contarán con unos sistemas de iluminación muy potentes.

Imagen de archivo de un coche con las luces encendidas.
Imagen de archivo de un coche con las luces encendidas.
Getty Images
Imagen de archivo de un coche con las luces encendidas.

Los nuevos coches que se pueden adquirir en España cada vez montan un sistema de iluminación con mejores características y que tiene un mayor alcance, además este tipo de faros cuentan con una tecnología inteligente con la que estos vehículos son más visibles al resto de los usuarios de la vía. 

Por lo que, la evolución de los sistemas de alumbrado en los automóviles ha supuesto una verdadera revolución, ya que el alcance de las nuevas luces láser supera en hasta 10 veces la distancia de los antiguos focos halógenos.

¿Cuál es la distancia a la que llegan estas luces láser?

Este tipo de sistemas lumínicos son capaces de alumbrar hasta una distancia de 600 metros, además, iluminan de una manera más estética y homogénea, por lo que permiten visualizar todos los puntos de la vía. 

En definitiva, las luces que se instalan en los vehículos han tenido una gran evolución, que se resume en el paso de los focos halógenos a los xenón en la década de los noventa, y ya en los años 2010, la llegada de las luces LED y los faros adaptativos, por ejemplo, a los movimientos del volante. Y, por último, los novedosos sistemas de iluminación láser, que permiten un gran alcance.

¿Cuál es la multa por circular con las luces apagadas de noche?

Imagen de archivo de varios coches con las luces encendidas de noche.
Imagen de archivo de varios coches con las luces encendidas de noche.
Getty Images/iStockphoto

En este caso, la Dirección General de Tráfico es muy clara, por lo que, si circulas entre el ocaso y la salida del sol sin el sistema de iluminación encendido de corto alcance, la sanción asciende a 200 euros, lo que no supondrá la pérdida de algún punto del carnet de conducir

Por otra parte, esta multa será la misma en la circunstancia en la que circules sin las luces de cruce o cortas en un túnel, en carriles reversibles y en condiciones de baja visibilidad, como episodios puntuales de lluvia, niebla o nieve.

¿Cuál es la multa por llevar una luz fundida en el coche?

Al llevar la luz fundida, la visibilidad en la carretera bajará considerablemente, por lo que la sanción si la Guardia Civil observa esta situación será de 200 euros, ya que es una obligación legal y deberá ser subsanada lo antes posible. Por otra parte, no supondrá la retirada de puntos.

Por otra parte, la multa será la misma independientemente de que luz o luces estén fundidas, puesto que da igual que sea la luz de freno, los intermitentes, las de posición o la luz de la matrícula. Por ello, es conveniente revisar habitualmente las luces de tu vehículo para evitar improvistos y futuras multas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento