Los patinetes eléctricos se quitan la mala fama: la mitad de los españoles los considera un medio de transporte seguro

Un patinete eléctrico circulando en un carril bici.
Un patinete eléctrico circulando en un carril bici.
ACN
Un patinete eléctrico circulando en un carril bici.

Los patinetes eléctricos irrumpieron en la movilidad urbana hace unos años y han supuesto una verdadera revolución. Ante la falta de una regulación de uso, es bien cierto que en los inicios su uso llegó incluso a provocar accidentes de tráfico graves, por lo que se ganaron la fama de ser vehículos peligrosos sobre todo por la falta de normativa de uso que unificara los comportamientos a bordo de estos VMP. 

Pero años más tarde y una regulación ya más clara al respecto de cómo y por dónde circular, los patinetes eléctricos ya han ganado adeptos. La última encuentra del comparador de precios online Idealo.com desvela que un 54% de toda la población española considera que los patinetes eléctricos son medios de transporte seguros. En este grupo, también incluyen a las bicicletas eléctricas, que son más caras que los patines. 

Brecha generacional... y de opiniones

Como en todo, hay discrepancias. La generación Z, de entre 18 y 24 años, como los millennials, de entre 25 y 34 años, confían totalmente en esta modalidad de transporte, frente al 61 % de los mayores de 45 años que opinan que son una alternativa de movilidad insegura. Así, en esta encuesta se observa que los segmentos más jóvenes de la sociedad han reafirmado su posición al mismo tiempo que los mayores han aumentado su desconfianza. 

A la hora de elegir un vehículo para la movilidad urbana, por otro lado, el 70 % preferiría la bicicleta eléctrica por encima de los patinetes eléctricos. Pero la desventaja es que estas son más caras. Tienen un precio medio de 3.000 euros, una cifra que ha aumentado un 38 % en los últimos dos años. Los patinetes han hecho el camino a la inversa: tienen un coste medio de 389 euros, un precio que ha bajado en los últimos dos años en un 21.%. 

Y por último, en lo que se refiere a tener uno de estos vehículos en propiedad o utilizar las plataformas de alquiler por minutos, un 57 % prefiere ser dueño de uno de estos dispositivos mientras que el 43 % se decantan por contratar los servicios que haya disponibles en su ciudad.

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