Los conductores de coches de alta gama son más maleducados y más agresivos al volante, según un estudio

Un coche pasa por un paso de peatones a gran velocidad.
Un coche pasa por un paso de peatones a gran velocidad.
LOLO SÁNCHEZ
Un coche pasa por un paso de peatones a gran velocidad.

Hasta ahora era un chascarrillo urbano pero parece que, cada vez más, cobra sentido. Las personas de clases sociales más elevadas son más maleducadas en su entorno que aquellas que pertenecen a estratos sociales más humildes y un aspecto de la vida cotidiana que refleja esta dicotomía es la conducción. Según un estudio publicado por la revista PNAS, de la Academia Natural de Ciencias de EE. UU., los conductores de vehículos de alta gama tienden a ser más desconsiderados con los peatones y otros vehículos que aquellos que poseen utilitarios más asequibles. 

El estudio, bajo el título Higher social class predicts increased unethical behavior, fue elaborado en 2012 por Paul K. Piff, Daniel M. Stancato, Stéphane Côté, Rodolfo Mendoza-Denton y Dacher Keltner y está organizado en 7 pruebas diferentes en las que comparan las actuaciones de aquellos ciudadanos más pudientes con aquellos de clases más bajas y analizan los resultados. 

Los dos primeros casos de estudio se refieren al comportamiento al volante. Para identificar a aquellos conductores de clases sociales más elevadas, los autores buscaron aquellos coches que pertenecían a marcas consideradas de alta gama y se analizó su comportamiento. 

Se descubrió, en el primer caso, que los conductores al volante de coches más caros tendían a cortar el paso a otros vehículos en las calles de varios carriles y se saltaban la prioridad en las intersecciones, sin respetar la de otros conductores. 

En el segundo caso, los estudios muestran cómo se comportan de manera más agresiva con los peatones que otros conductores. Por ejemplo, en el caso de aproximarse a paso de cebra, los conductores más pudientes no suelen respetar la normas de tráfico y suelen atravesar el paso de cebra sin respetar a los peatones que quieran cruzar. También se identificó que casi un 40% de las personas estudiadas llegaba, incluso, a gritar a los peatones.

La finalidad del estudio, que puede consultarse aquí, era demostrar la hipótesis de que las personas de clase alta son más maleducadas y presentar compartimiento menos ético que las de clases menos adineradas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento