Impuesto de matriculación de un vehículo nuevo en España: ¿cómo se calcula?

Un coche que sale desde un concesionario español por primera vez debe abonar esta tasa para que pueda circular de manera legal por nuestro país, aunque el coste del impuesto será diferente dependiendo de sus características.

Imagen de archivo de un concesionario de coches.
Imagen de archivo de un concesionario de coches.
Getty Images/iStockphoto
Imagen de archivo de un concesionario de coches.

En España el año pasado se vendieron casi 950.000 coches nuevos, lo que supuso un aumento del 16,7% con respecto al 2022, por lo que todos ellos para poder transitar de manera legal por la red viaria de nuestro país tuvieron que sufragar el coste del impuesto de matriculación

Por tanto, los conductores españoles se preguntan a cuánto puede llegar a ascender este trámite obligatorio, así como también, las formas por las que se calcula este impuesto, ya que la clave reside en el nivel de emisiones contaminantes que se expulsan a la atmósfera.

¿Cuál es el importe del impuesto de matriculación en España?

La cuantía a pagar se calcula basándose en el precio total del vehículo sin incluir el IVA y es distinto según el nivel de emisiones de CO2 que expulsa el vehículo nuevo a la atmósfera, al igual que las etiquetas ambientales de la DGT. Este trámite es un tributo que hay que abonar al Estado cuando se matricula un vehículo por primera vez, ya sea nuevo o de segunda mano si proviene de otro país. 

El hecho de que se calcule el porcentaje del valor del coche nuevo según los niveles de emisiones viene tras la aprobación de la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

¿Cómo se calcula el impuesto de matriculación en España?

Imagen de un hombre comprando un coche en el concesionario.
Imagen de un hombre comprando un coche en el concesionario.
iStock

En la actualidad, el porcentaje se calcula según los niveles de emisiones provenientes del Reglamento 2019/631 de la Unión Europea, por lo que en nuestro país se divide en cuatro tramos diferentes. En primer lugar, los coches nuevos que expulsan hasta 120 g/km de CO2, incluyendo esta cantidad, están exentos de pagar el impuesto, en este tramo se incluyen los coches con la pegatina Cero y ECO de la DGT. 

Por otra parte, entre los 121 y 160 g/km de CO2, el porcentaje asciende hasta el 4,75% del valor sin IVA del vehículo. El tercer tramo engloba a las cantidades entre 161 y 200 g/km de CO2, y el pago es del 9,75%. Y, por último, a partir de los 201 g/km de CO2 se debe abonar un 15,75% del valor del automóvil.

¿Cuál fueron los coches más vendidos en 2023?

El Dacia Sandero se posicionó como líder en la clasificación, con un total de 28.163 unidades matriculadas. En segundo lugar, se encuentra el SEAT Arona, con 2.639 automóviles vendidos, seguido por el Toyota Corolla, completando el podio, con 19.845 matriculaciones. 

Otros modelos destacados en el top 10 incluyen el MG ZS, con 19.818 unidades vendidas, seguido por el Peugeot 2008 con 19.433, el Hyundai Tucson con 19.097, el Toyota C-HR con 18.478, el Kia Sportage con 18.359, el Volkswagen T-Roc R con 17.238, y en la décima posición, el SEAT Ibiza con 16.644 matriculaciones.

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