¿Es obligatorio apagar el motor con el coche parado?

Coches aparcados en una calle de Barcelona.
Coches aparcados en una calle de Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Coches aparcados en una calle de Barcelona.

Después de haber hablado en numerosas ocasiones de ellas, se hace inminente la aprobación de las reformas de la Ley de Tráfico. Se espera que en la próximas semanas de septiembre, con la vuelta a la normalidad de la vida (y la política) este paquete de modificaciones entre en vigor y ya comience a aplicarse de cara a los meses venideros. 

Más sanción para infracciones como el uso del móvil, cambios en el sistema de pérdida de puntos de carné y otra serie de aspectos de seguridad vial se verán modificados. Pero uno de los aspectos que recoge el proyecto aprobado por el Congreso es la inclusión de la protección al medioambiente dentro de los diferentes cambios. Por ejemplo, en el artículo 10 se especifica que: "el usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente".

Este artículo es relativamente ambiguo, pero daría cabida a que ciertas acciones como las de mantener el motor encendido durante una parada larga o un estacionamiento fueran sancionables en todo el territorio nacional. 

De momento, solo ciertas ordenanzas municipales, como la de Madrid, recogen este gesto como infracción. En el texto de Movilidad Sostenible de la capital se especifica que aquellos conductores que, con el vehículo estacionado, mantengan el motor encendido, podrán enfrentarse a 100 euros de multa. Se considera una infracción cuando el coche esté aparcado y no en una parada rápida, que debe durar menos de dos minutos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento