¿Es legal circular por la M-50 si mi coche no tiene etiqueta?

Con la llegada del nuevo año a España, Madrid ha incrementado la Zona de Bajas Emisiones por toda la ciudad. Los conductores que no posean la respectiva etiqueta de circulación podrán ser multados por la DGT. 

En Madrid existen 3 Zonas de Bajas Emisiones.
En Madrid existen 3 Zonas de Bajas Emisiones.
20M
En Madrid existen 3 Zonas de Bajas Emisiones.

Con la llegada del nuevo año 2024, la Comunidad de Madrid ha incrementado las restricciones en cuanto a la conducción por la capital de España. En estos primeros meses, ya se ha podido observar que toda la ciudad se ha convertido en una Zona de Baja Emisión, puesto que todo vehículo que no esté empadronado no podrá circular por el término municipal madrileño. 

Asimismo, en 2025 esta medida será aún más severa y obligará a todos los coches, incluidos los dados de alta en Madrid, a circular con la etiqueta. De lo contrario, los usuarios que transcurran por las distintas calles de la ciudad serán sancionados de forma económica por incumplir la Ley.

Estas restricciones estarán incluidas en autovías, como por ejemplo la M-30, que es la más cercana a las distintas Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, hay otras, como pueden ser la M-40, M-50, M-45 o distintos tramos de la A-6, A-3 o A-42, que muchos usuarios desconocen si estarán exentas o no de dichas normas de circulación. 

¿Se podrá circular por la M-40, M-50 o M-45?

Esta es una de las grandes preguntas que se hacen aquellos usuarios que transcurren habitualmente por estas autovías de la Comunidad de Madrid. Pues bien, a pesar de que en 2024 se han incrementado las restricciones en este aspecto, sí se podrá circular por estas carreteras sin poseer las distintas etiquetas que obliga la ley dentro del término municipal de Madrid. 

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a esta opción por considerar que "no forman parte del ámbito territorial de Madrid de Zona de Bajas Emisiones", por lo que será completamente legal circular sin el distintivo oficial en nuestros coches. 

Esta medida, además, también se aplicará para los años venideros, al menos hasta el 2025. Esto significa que no recibirás ningún tipo de multa de esta característica, ya sean coches, furgonetas, camiones o motocicletas. La norma es clara: libre acceso independientemente del distintivo. 

Posibles casos de multa 

Es importante destacar algún que otro caso donde puedes ser multado después de haber estado circulando por las distintas autovías anteriormente citadas. Por ejemplo, si salimos de la M-40 o M-45 y entramos directamente en los distritos de Vicálvaro, Vallecas o Carabanchel, entre otros, te arriesgarás a recibir una multa económica por circular dentro del término municipal.

Hay que tener en cuenta que existen unas 207 cámaras repartidas por los distintos barrios madrileños capaces de leer las matrículas de los vehículos. Además, hay 20 semáforos 'foto-rojo' en esta área de Madrid. Sin embargo, estos sistemas de vigilancia no 'entrarán a escena' hasta el 1 de julio de este mismo año. 

¿Multarán en los tramos de acceso a las autovías estatales?

Las autovías que nacen y mueren en Madrid (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 y A-6) también estarán libres de distintivos y exentas de todo tipo de multas. Solo se instalarán en ellas las distintas señales alertando a los usuarios que se aproximan a una zona ZBE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento