Los riesgos de conducir si padeces alguna de estas enfermedades

Ponerse al volante de un vehículo sin estar en las condiciones óptimas para ello puede suponer un fuerte riesgo para ti, como para los demás usuarios de la red viaria española, por eso los conductores deben pasar reconocimientos médicos periódicos.

El cansancio puede provocar que el conductor se duerma.
Un conductor sufriendo un episodio de somnolencia al volante
Freepik
El cansancio puede provocar que el conductor se duerma.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se obliga a todos los conductores a pasar exámenes médicos periódicos a la hora de renovar el permiso de conducción con el fin de determinar si siguen aptos para seguir poniéndose al volante en España. 

Por tanto, el organismo público ha realizado varios comunicados en los que se concreta que existen determinadas enfermedades que si sufren son incompatibles con la conducción por los riesgos que pueden suponer, además también existen medicamentos que si se toman te imposibilitan ponerte al volante de tu vehículo.

¿Qué enfermedades comunes te incapacitan para conducir?

La Dirección General de Tráfico estableció que hay patologías que producen un deterioro agudo que origina una pérdida de control del vehículo que no se puede prever, por lo que se prohíbe ponerse al volante de un coche en los siguientes casos. 

Como enfermedades que imposibilitan la conducción nos encontramos con la ansiedad o depresión, la epilepsia, algunas patologías cardiovasculares, la narcolepsia, la apnea del sueño, los vértigos o la diabetes, entre otras. Además, los tratamientos de muchas de ellas provocan somnolencia, por lo que se reducen los reflejos o la capacidad de visión. Según la DGT entre el 5% y el 10% de los accidentes se relacionan con el consumo de medicamentos.

¿Qué pasa si mientes en la revisión médica del carnet de conducir?

Imagen de un reconocimiento médico del carnet de conducir.
Imagen de un reconocimiento médico del carnet de conducir.
Freepik

En estos casos, las consecuencias de no decir la verdad a la hora pasar el reconocimiento médico periódico pueden ser muy graves, ya que si no te encuentras capacitado para estar al volante de un vehículo, los riesgos tanto para ti como para el resto de los usuarios de la vía pueden llegar a ser trágicos

Por otra parte, esta práctica constituye un delito de falsedad documental, ya que el conductor está obligado a decir la verdad en las revisiones médicas, además en caso de sufrir un siniestro y no haber notificado un diagnóstico de una patología, tu compañía de seguros podría no hacerse cargo de los daños ocasionados.

¿Qué medicamentos dan positivo en un control de drogas?

La Dirección General de Tráfico difundió hace un par de años una lista en la que se exponían estos fármacos, que podían suponer un peligro para la conducción, aunque solventaran problemas de salud. Estos medicamentos hacen referencia a los analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos y psicoestimulantes, en la mayoría de los casos darían positivo en THC, porque son fármacos derivados del opio.

Entre los síntomas de estos, destacan la somnolencia, la visión borrosa, la euforia, los problemas de sueño o los mareos, por lo que inciden en el estado óptimo para conducir, sobre todo en el caso de los tiempos de reacción ante un obstáculo en la vía. Uno de los medicamentos más comunes que puede dar positivo en los test de drogas es el ibuprofeno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento