¿Quién cubre los desperfectos de mi coche si ha sufrido daños por una inundación?

<p>Un coche parado en la rambla de la Cañada Morcillo, en el polígono industrial de La Estrella en Molina de Segura, tras las lluvias torrenciales caídas en Murcia. </p>
Un coche parado en el polígono industrial de La Estrella en Molina de Segura.
Marcial Guillén / EFE

La última borrasca, las nevadas en la zona de Navarra y La Rioja y las lluvias han dejado como consecuencia una serie de riadas a lo largo de la cuenca del Ebro que han afectado a numerosos terrenos, propiedades y, también, vehículos. De momento, se estiman que los daños alcanzan un coste de 30.000 euros. Pese a que se trató de actuar con anticipación y muchos edificios han conseguido medio salvarse de la riada, otra serie de bienes no han corrido la misma suerte. 

Si el agua ha inundado nuestro garaje o alcanzado la calle en la que nuestro vehículo se encontraba aparcado: ¿quién se encarga de reparar los daños y de sufragar estos gastos? El comparador de seguros Acierto.com desarrolla la respuesta a esta pregunta.

Cuando nos sorprende una inundación o algún otro tipo de fenómeno natural extremo, nuestra compañía de seguros no suele hacerse cargo de las reparaciones ya que son hechos considerados extraordinarios, como también es el caso del volcán de La Palma u otro tipo de desastres naturales. Habitualmente, este tipo de sucesos no están cubiertos por las pólizas de seguros de coche. 

Consorcio de Compensación de Seguros

De haber sufrido algún tipo de daño ocasionado por un fenómeno extraordinario de este tipo, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se encargue de reparar los desperfectos y de dar las indemnizaciones necesarias. Es un ente público del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y sus actuaciones están reguladas por el Real Decreto 300/2004.

Aunque sea este organismo quien se encargue de reparar los daños, el afectado deberá tener contratada una póliza de seguro (en este caso, del coche y, por supuesto, con fecha anterior a la inundación) y estar al corriente del pago de las cuotas o anualidades. 

En lo que se refiere a la cuantía de la indemnización, está sí podrá estar condicionada por el tipo de póliza contratada. El Consorcio calculará la indemnización tomando como referencia la póliza y sus condiciones: cuantía del capital asegurado, las condiciones y límites del seguro... Si solo tenemos contratada la responsabilidad civil y los daños a terceros no habrá que preocuparse, ya que estos seguros cuentan con un recargo especial por riesgos extraordinarios, así que nuestro vehículo también estará cubierto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento