Logo del sitio

Qué debo hacer si una inundación o lluvia torrencial me sorprenden en el coche

El agua puede llegar a dañar la mecánica del vehículo.
El agua puede llegar a dañar la mecánica del vehículo.
PixaHive

A lo largo de este año nos hemos enfrentado a un clima mucho más volátil y con cambios de un extremo al otro, del calor intenso a la lluvia torrencial, en cuestión de pocos días. Ahora que parece que, con el otoño a la vuelta de la esquina, se acerca de nuevo la temporada de lluvias, han saltado las alarmas sobre la seguridad ciudadana ante las inminentes inundaciones que se esperan en diferentes partes del país. 

Cuando empieza a llover nos sentimos aliviados de ir dentro del coche, cubiertos y con posibilidad de hacer uso de la calefacción. Sin embargo, que una lluvia torrencial, una gran tormenta o incluso una riada nos sorprendan dentro del coche puede llegar a convertirse en una situación de peligro extremo. Por esta misma razón, es importante saber cómo reaccionar. 

Con lluvia y viento fuertes

La lluvia es un fenómeno que afecta a la adherencia del coche al asfalto y empeora la visibilidad en la conducción, mientras que el viento puede desestabilizar el vehículo. Cuando llueve, sobre todo si es de manera intensa, la mejor forma de mantener la seguridad vial es extremar las precauciones: reducir la velocidad, accionar los limpiaparabrisas y encender el alumbrado de cruce. En el caso de perder el control del coche o hacer aquaplaning, lo mejor es no frenar a fondo nunca y sujetar el volante con firmeza hasta que pase el charco.

Instrucciones de la DGT para actuar con lluvia.
Instrucciones de la DGT para actuar con lluvia.
DGT

El viento tiende a desestabilizar, por lo que los consejos más escuchados son reducir la velocidad y sujetar el volante con firmeza, prestando especial atención al efecto pantalla que suele producirse al salir de los túneles o al adelantar a vehículos grandes, como camiones. 

En caso de riada o inundación

Las inundaciones o riadas provocan situaciones de peligro, en ocasiones extremo, que requieren otro tipo de actuaciones. En el caso de encontrarse con un torrente de agua, la DGT desaconseja tratar de cruzarlo y recomienda buscar un camino alternativo, ya que el agua puede haber socavado el fondo del camino y tener más fuerza de la imaginada. Cabe destacar que con el agua a media altura de la rueda el vehículo pierde adherencia y que cuando el nivel supera el neumático, el vehículo puede ser arrastrado sin control.

Cómo reaccionar ante una riada.
Cómo reaccionar ante una riada.
DGT

En el caso de encontrarnos dentro del coche y no poder mover el vehículo, lo más acertado es tratar de salir, por la ventanilla o abriendo la puerta en dirección del flujo de la corriente y subir al techo del coche. No hay que olvidarse de llamar al 112 y esperar la ayuda de emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento