La DGT responde: así puedes saber el nombre del propietario de un vehículo por su matrícula

Algunos conductores se preguntan a veces acerca de la titularidad de un coche que desean adquirir en el mercado de segunda mano de España o en el caso sufrir un accidente y no identificar al vehículo culpable.

Imagen de archivo de un coche con la placa de matrícula en primer plano.
Imagen de archivo de un coche con la placa de matrícula en primer plano.
W.Gepp
Imagen de archivo de un coche con la placa de matrícula en primer plano.

La Dirección General de Tráfico especifica en su página web que “la matriculación de un vehículo es un requisito previo a que puedas circular con él”. Además, gracias a la placa se puede identificar el tipo de vehículo, ya sea un remolque, un turismo, un taxi o un tractor, por ejemplo. 

Pero, también gracias a la combinación de cifras y letras de la placa, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pueden conocer quién es el propietario de un vehículo e identificarlo en caso de que cometa alguna infracción. Sin embargo, existe una duda de si esta información se puede consultar de manera general para toda la ciudadanía

¿Es posible saber quién es el dueño de un coche con solo su matrícula?

La respuesta es sí, desde la Dirección General de Tráfico indican que este trámite se puede llevar a cabo entrando en su página web y clicando en la sección de “vehículos”, para después acceder a la pestaña de “informes de un vehículo”. 

En este punto podrás solicitar una serie de informes, el primero de ellos es el reducido, que se obtiene de forma gratuita y te permite conocer la fecha de la primera matriculación, y si existe alguna incidencia que impediría la transferencia del vehículo o su circulación. En cambio, si pides el informe completo, que es muy recomendable pedir antes de adquirir un vehículo, deberás abonar una tasa de 8,67 euros.

¿Qué ofrece el informe completo de un vehículo?

Imagen de archivo de la venta de un coche de segundo mano.
Imagen de archivo de la venta de un coche de segundo mano.
Getty Images

La Dirección General de Tráfico especifica que este trámite permite conocer “toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación Euro NCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado”.

¿Cuántos tipos de matrículas en España?

Existen 9 placas distintas, la matrícula más común es la blanca con cuatro números y tres letras. Sin embargo, existen otras variantes, como la amarilla de dimensiones reducidas, compuesta por tres letras y tres números, específica para ciclomotores de hasta 50cc.

Además, encontramos la placa para vehículos históricos, asignada a coches con más de 30 años que cumplen ciertos requisitos, identificable por la letra H seguida de cuatro cifras y tres letras. En el caso de taxis y VTC, utilizan una matrícula "normal" pero con fondo azul.

Por último, están las placas de autorizaciones temporales, que pueden tener fondo rojo o verde, con una letra P o V según correspondan a empresas o particulares; las de remolque y semirremolque, de fondo rojo y compuestas por tres letras y cuatro números; y las matrículas especiales para quads u otros vehículos con fondo blanco y serigrafía roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento