¿Qué requisitos marca la DGT para registrar un coche como histórico en España? Conoce las ventajas de ello

Desde el organismo público dependiente del Ministerio del Interior español se establece una normativa que deben cumplir este tipo de coches para ser considerados como históricos y así disfrutar de las ventajas de esta distinción.

Imagen de archivo de un coche histórico español.
Imagen de archivo de un coche matriculado como histórico en España.
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Imagen de archivo de un coche histórico español.

El parque automovilístico en España presenta una edad media de casi 14 años, por lo que puede considerarse como bastante viejo en comparación con otros países de la Unión Europea, por ello cuando llegan a una determinada edad pueden considerarse como clásicos e históricos, en base a unos requisitos. 

Por tanto, en el caso de que poseas un automóvil que tiene una edad avanzada, es preciso que conozcas la normativa de la Dirección General de Tráfico por la cual es posible registrarlo como histórico para beneficiarte de las posibilidades que ofrece esta distinción.

¿Qué requisitos debe cumplir un coche para que sea histórico?

El primer criterio que debe superar es la edad, ya que tiene que contar con al menos 30 años desde su primera matriculación o fabricación. Por otra parte, puede considerarse histórico un vehículo que se considere como de interés especial, es decir, que esté inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarado de interés cultural o que haya pertenecido a una personalidad

También pueden conseguir esta distinción los automóviles de colección, caracterizados por su singularidad o su escasez. Por último, es preciso indicar que estos vehículos deben presentar un aspecto original, es decir, no pueden haber sufrido cambios en sus componentes principales, como son el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.

¿Qué ventajas tiene un coche histórico?

Cartel de una zona de bajas emisiones.
Imagen de archivo de una señal que indica la entrada en una Zona de Bajas Emisiones.
GENERALITAT DE CATALUNYA

En primer lugar, este tipo de vehículos cuentan con la posibilidad de pasar la ITV cada dos años, es decir, tiene más validez, por otra parte, muchos consistorios de nuestro país establecen que los coches clásicos no paguen el Impuesto de Circulación Municipal

La última ventaja conocida hace referencia a que este tipo de vehículos están exentos del cumplimiento de la normativa en materia de anticontaminación, por lo que a partir del año que viene podrán seguir circulando en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes que entrarán en vigor en enero de 2024.

¿Qué limitaciones tienen los coches históricos?

Por otra parte, existen varias circunstancias en las que este tipo de vehículos puede sufrir restricciones para su movilidad. En primer lugar, si su sistema de alumbrado no cumple con el Reglamento General de Conducción, no podrá circular entre la puesta y la salida del sol

Además, si no es capaz de superar los 40 km/h, deberá transitar por el arcén o por la zona más próxima al borde exterior derecho. Así como, si no alcanza los 60 km/h, tendrá prohibido el acceso a las vías de alta capacidad, como son las autovías o autopistas.

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