Cómo saber si mis guantes de motorista están homologados con la nueva normativa de la DGT para 2024

La Dirección General de Tráfico, con la implantación de las nuevas medidas en España, pretende reducir el número de siniestros y de víctimas mortales del año 2023, que se ha cerrado con un total de 1.145 fallecidos.

Viajar con esta moto en tierra y caminos de piedra no es lo más idóneo. Sus llantas y neumáticos no están diseñados para ellos. Aunque sí es posible circular con ella por pistas forestales.
Circulando por un camino estrecho.
ARPEM.COM
Viajar con esta moto en tierra y caminos de piedra no es lo más idóneo. Sus llantas y neumáticos no están diseñados para ellos. Aunque sí es posible circular con ella por pistas forestales.

Con la implantación de la nueva normativa de tráfico en España, la Dirección General de Tráfico pretende reducir el porcentaje de víctimas mortales en las carreteras de nuestro país. Durante el 2023, un total de 1.145 personas han fallecido a causa de diferentes siniestros en las calzadas españolas, tres usuarios menos que en el año 2022. 

Por ello, Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior del Gobierno de España, ha anunciado una serie de medidas para disminuir considerablemente este preocupante número, en las que destacan y afectan principalmente a los motociclistas. 

La primera de ellas sería la creación de un curso obligatorio para todos aquellos conductores que quieran conducir una motocicleta de 125 centímetros cúbicos. Asimismo, dichos usuarios deberán usar cascos (integral o modular) y guantes homologados cada vez que quieran recorrer las distintas vías españolas. 

¿Cómo saber que nuestros guantes están homologados?

Los guantes deberán de pasar una serie de pruebas para certificar su homologación y cumpla con la EN 13594 (Guantes de Protección para Motociclistas). Un total de 'seis exámenes', que a continuación os explicaremos con mayor detenimiento, son los que tienen que pasar los distintos elementos para conseguir dicha certificación. 

1.- Prueba de longitud

Una de las principales pruebas que hay que realizar para certificar la homologación de los guantes es la de longitud. Si esta cifra es de 15 mm o superior, el guante es de nivel 1. De lo contrario, si su extensión llega hasta los 50 mm (o más) es de nivel 2.  

2.- Prueba de sujeción 

La prueba de sujeción certificará, en caso de caída, que el guante no se saldrá bajo ningún concepto de la mano y quedará correctamente sujeto mediante la correa de velcro que incorpora dicho elemento. Para comprobarlo, se colocarán (los guantes) en una mano falsa y se pinzarán dos dedos con un cilindro para que este tire hacia arriba. 

Si se sale de la mano del maniquí con una fuerza de 27 newtons, el guante será de nivel 1. En caso de que se necesiten 52 newtons, el utensilio corresponderá al nivel 2. En ambos casos, los guantes deben de aguantar puestos un mínimo de 30 segundos en las manos artificiales. 

3.- Resistencia al desgarro

Esta prueba definirá el nivel de resistencia del guante ante un incidente y se realizará en tres partes diferentes: en la palma de la mano, en los lados de los dedos y en el puño. Dos mordazas tirarán en sentido opuesto hasta que el guante se rompa. Los guantes de nivel 1 dejarán de resistir ante una fuerza que ronde los 18 y 25 newtons, mientras que los de nivel 2 serán capaces de aguantar entre 25 y 35. 

4.- Resistencia a la costura

En esta prueba se mide la resistencia de los diferentes cosidos que unen las piezas que forman un guante de motocicleta. Tal y como se realizó en la comprobación anterior, dos mordazas tirarán del elemento hasta romper cada costura. El elemento de nivel 1 debe de resistir una fuerza de 4 y 6 newton, mientras que el de nivel 2 será de 7 y 10. 

5.- Resistencia a la abrasión 

Es la prueba más importante de cara a la seguridad física del usuario en cuestión. Este 'examen' comprueba, exactamente, el tiempo que aguanta el material cuando el conductor desliza por el asfalto antes de perforarse. En condiciones normales, un guante de nivel 1 debería de aguantar tres segundos. En el caso de los de nivel 2, esta cifra aumentará entre los seis y ocho. Cabe destacar que la prueba se realizará un total de tres veces. 

6.- Protección de nudillos

Esta última prueba, que es opcional para los guantes de nivel 1, es totalmente obligatoria para aquellos elementos que deseen la homologación de nivel 2. Para realizar la comprobación, se deja caer un peso de 2,5 kilogramos sobre un guante y se registra la fuerza total que soportaría la mano a través del protector. De las cuatro mediciones que se realizarán, todas ellas deberán de estar por debajo de los 4 kN para adquirir la homologación nivel 2. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento