Cómo identificar una avería en la bomba de gasolina y cuánto cuesta repararla

Un mecánico reparando un coche.
Un mecánico reparando un coche.
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Un mecánico reparando un coche.

La bomba de gasolina tiene una función muy concreta: succionar el combustible del depósito y mandarlo al cuerpo de inyección al motor para que este arranque. La presión del combustible y el flujo debe ser constante para que todo el mecanismo trabaje correctamente, por eso es importante saber detectar cuándo la bomba falla. 

La principal causa de avería de una bomba de gasolina suele ser la calidad del carburante utilizado y los contaminantes que deja el mismo. Detectar cuándo la bomba falla es determinante para pillar a tiempo una avería que, en el caso de reparación, tiene un coste asumible pero que, si requiere la sustitución de la pieza, será uno de los arreglos más costosos del coche. 

Desde Ro-Des enumeran los siguientes síntomas de que la bomba de gasolina del coche está fallando:

  1. El vehículo no arranca o lo hace esporádicamente. El combustible no llegará hasta los cilindros por lo que el motor carecerá de los medios necesarios para iniciar la marcha. En el caso de que el encendido se produzca de manera esporádica, puede deberse a desgastes o deficiencias en los contactos eléctricos, que no suministran el voltaje necesario para el funcionamiento de la bomba. 
  2. Tirones en la aceleración y a ralentí. Si el funcionamiento de la bomba es deficiente no será capaz de extraer del tanque el combustible con una presión constante y suficiente.
  3. Fallos en el motor y ruidos intermitentes. Se puede oír ruidos intermitentes si la bomba de gasolina está agarrotada y necesita reparación. 

Para descartar que no sean otros elementos los que están sufriendo algún fallo y no apostar todo a que la culpa es de la bomba, conviene practicar las siguientes comprobaciones:

  1. Comprobación general. Abrir el capó y arrancar el motor girando la llave: si este hace ruido de encendido, el problema reside en la bomba de combustible.
  2. Comprobación de las bujías. Tras conectar un probador de bujías y comprobar que de este salen chispas, se podrá descartar un fallo en este elemento y pensar en la bomba como culpable. 
  3. Comprobación de la cadena del tiempo. A la hora de descartar que el problema provenga por el desgaste o por una rotura de la cadena del tiempo del motor, habrá que acceder a la misma para poder comprobar su estado. Si la cadena gira sin dar tirones, el problema evidentemente no se encuentra en este elemento.
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