Escuchar ruidos al frenar el coche, ¿cuál puede ser el problema?

Los frenos del coche son uno de los elementos que más intervienen en la seguridad.
Los frenos del coche son uno de los elementos que más intervienen en la seguridad.
Pixnio
Los frenos del coche son uno de los elementos que más intervienen en la seguridad.

Los ruidos que emite un coche durante la conducción pueden darnos la clave para detectar averías o problemas relevantes en ciertos elementos del vehículo. Pese a que todos los automóviles emiten ciertos sonidos durante la circulación, hay que prestar la debida atención ya que algunos de ellos no deberían producirse si la mecánica del coche está en perfectas condiciones, revelándose así como síntomas de un fallo en algunas partes del mismo.

Es el caso de los ruidos que puedan producirse durante la frenada. Principalmente, los elementos que pueden estar dañados e involucrados en que el coche se 'queje' al frenar son el sistema de frenado y los neumáticos. Dependiendo del sonido emitido, se puede adivinar qué tipo de fallo lo está produciendo. 

Silbido, sonido agudo o chirrido

Si al frenar el vehículo emite un ruido agudo, como si de un chirrido se tratara, el problema suele ser un desgaste excesivo en las pastillas de freno. El sonido se produce porque, debido al desgaste de esta pieza, la parte metálica roza con el disco de freno, emitiendo un sonido silbante. 

También puede ser síntoma de una cristalización en las pastillas o que se haya acumulado suciedad, humedad o que haya una falta de lubricación en esta parte del coche. En todas estas situaciones es aconsejable pasar por el taller para sustituir las pastillas o revisarlas ya que de seguir conduciendo los discos se rayarán además de que la distancia de frenada se alargará.

Por otro lado, los neumáticos también pueden ser causa de los sonidos más agudos al frenar. Si las ruedas están endurecidas o sufren de un exceso de presión provocarán chirridos al rodar e, igualmente, un desgaste irregular de la banda de rodadura también irá acompañado de ruidos. 

Ruido y vibración

Si el ruido es más grave y va acompañado de una vibración puede ser indicativo de un desgaste importante en las pastillas o incluso de una deformación en los discos de freno, una avería preocupante que afecta a la seguridad vial. Si además el pedal del freno va a fondo, es síntoma de que el sistema de frenado necesita una revisión a conciencia.

Crujidos

Este sonido suele indicar una rotura en alguno de los elementos implicados en la frenada o que alguno de ellos esté suelto. Si este ruido se produce de manera continuada al frenar, habrá que pasar por el taller antes de sufrir un susto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento