Escuchar ruidos al girar la dirección del coche, ¿cuál puede ser el problema?

El bloqueo es una de las respuestas antirobo más comunes entre los fabricantes.
La dirección asistidas puede averiarse con el uso.
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El bloqueo es una de las respuestas antirobo más comunes entre los fabricantes.

El oído es uno de los sentidos que más pueden ayudar a reconocer averías. Escuchar ruidos poco habituales, extraños o sospechosos puede poner en alerta al conductor sobre el estado de su vehículo y, además, ayudar al mecánico a detectar el origen o el porqué de la avería. 

La mecánica del coche puede, con el paso del tiempo, emitir sonidos conforme sus piezas se desgastan. Una parte que puede sufrir este proceso es la dirección, que puede acusar el desgaste de ciertos componentes y presentar averías hidráulicas como principales problemas. La parte más visible de la dirección del coche es el volante y al moverlo se podrán identificar ruidos y sonidos que den la clave de lo que sucede en el interior. 

Los expertos de Loctite identifican una docena de ruidos distintos que pueden escucharse al volante y dan las claves de las posibles razones:

  1. Gruñido al girar la dirección. Puede estar provocado por un nivel demasiado bajo en el líquido de la dirección o por la presencia de aire en la bomba de la dirección.
  2. Chasquido al girar el volante. Un chasquido procedente de detrás del airbag del volante de la dirección puede evidenciar problemas electrónicos.
  3. Vibración al girar el volante. Posiblemente sea debido a una avería en la bomba o en el amortiguador de la dirección. 
  4. Golpeteo de la dirección. Existe la posibilidad de que los apoyos de los brazos transversales se encuentren en mal estado.
  5. Crujido al girar la dirección. Las rótulas de la dirección pueden deteriorarse ocasionando holgura en su funcionamiento, pudiendo ocasionar crujidos y ruido al girar el volante. 
  6. Crepitaciones al girar el volante. Estos ruidos al girar el volante suelen ser motivados por una avería interna debida al desgaste de las juntas internas.
  7. Chirrido al accionar el volante hacia ambos lados. Si se percibe este tipo de chirrido, puede ser debido a que alguno de los palieres o juntas se encuentran en mal estado.
  8. Ruido sordo al girar el volante de la dirección. Si al realizar un cambio de dirección se percibe un ruido sordo procedente de la zona delantera de los amortiguadores, puede ser de una anomalía en los amortiguadores delanteros.
  9. Ruido de arrastre con giro inestable de las ruedas. Este arrastre está causado por el desgaste asimétrico de las ruedas.
  10. Roce al girar el volante. En ocasiones, puede llegar a producirse un roce al girar el volante porque la junta articulada de la barra de dirección no contiene la lubricación adecuada.
  11. Ruido tipo 'clac' al girar la dirección. Es posible percibir este tipo de ruido al girar el volante si el par de apriete de los bujes de las ruedas no es el que recomienda el fabricante.
  12. Claqueteo al accionar la dirección. Existe la posibilidad de que surja este tipo de ruido al accionar la dirección hacia ambos lados por culpa de la tapa de protección posterior del volante si está desencajada.

La mejor manera de prevenir estos ruidos es llevar al día un mantenimiento constante: prestar atención al nivel del líquido de la dirección, utilizando productos adecuados, comprobar que no existen fugas en el circuito, lubricar todas las piezas de la dirección... En caso de detectar averías o comportamientos anómalos al volante, acudir siempre a un taller profesional para evitar problemas e incluso accidentes. 

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