Dos décadas de las competiciones sobre el asfalto del Mónaco español: así era el circuito

El circuito del urbano del Guadalope, en la provincia de Teruel, celebró sus últimas pruebas competitivas en julio del año 2003, con la disputa XXXVII Premio Ciudad de Alcañiz.

Mural de homenaje al trazado alcañizano en la famosa curva del embudo.
Mural de homenaje al trazado alcañizano de famosa curva del embudo.
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Mural de homenaje al trazado alcañizano en la famosa curva del embudo.

Hay trazados que marcan la historia del automovilismo y uno de ellos es el apodado como el “Mónaco español”, cuyo nombre fue el circuito del Guadalope en la localidad turolense de Alcañiz, capital del Bajo Aragón Histórico y que cuenta con unos 16.000 habitantes aproximadamente. 

La peculiaridad de sus curvas atraía a más de 60.000 espectadores durante el fin de semana en el que se disputaba Premio Ciudad de Alcañiz que estuvo incluido durante varios años, dentro del Campeonato de España de Turismos.

¿Cuándo se inauguró el circuito del Guadalope?

El trazado urbano nació en el año 1965, de la mano de una iniciativa de Joaquín Repollés, quien organizó la primera carrera e ideo este atractivo autódromo, que marcaría por siempre al automovilismo español.

Muchos pilotos lo consideraban el circuito preferido dentro del Campeonato de España, por delante de otros muy consolidados en el mundo del motor como Montmeló o Jerez. Hoy en día es posible pilotar por sus rectas y curvas de la mano del proyecto Guadalope Experience, que es un simulador del mítico trazado con todo tipo de detalles y muy realista.

¿Qué singularidades tenía el circuito urbano alcañizano?

El trazado contaba con una distancia de 3.900 metros que rodeaban la ciudad de Alcañiz y cruzaba hasta en dos ocasiones el río Guadalope, de ahí su nombre. Lo que más destaca de este circuito es la velocidad que podrían alcanzar los coches por sus calles, ya que pese a ser completamente urbano, presentaba rectas largas con curvas técnicas que se podían trazar a gran velocidad

El récord del Guadalope lo consiguió Juan Fernández García a bordo de la barqueta Osella PA9-BMW, quien completó el autódromo alcañizano en una vuelta de ensueño en tan solo 1:33:67 en 1984, lo que supuso una media de 149,888km/h.

Alcañiz, una ciudad que sigue ligada al motor

Carrera de motos en el circuito MotorLand Aragón.
Carrera de motos en el circuito MotorLand Aragón.
MotorLand Aragón

En la localidad bajoaragonesa continúa muy presente el olor a gasolina, ya que en 2009 se inauguró a escasos 5 kilómetros del municipio Motorland Aragón, un complejo deportivo dedicado al motor. Dentro de este podemos encontrar un parque tecnológico, un circuito de karts y otro de motocross. 

Pero la joya de la corona es el trazado de velocidad, desarrollado por el ingeniero alemán Hermann Tilke y que es sede desde 2010 del Gran Premio de Aragón de Motociclismo, dentro del mundial de Moto GP

A su vez también alberga pruebas del Campeonato Mundial de Superbikes, las Word Serie Fórmula V8 3.5 y la Copa Mundial de Turismos. Además, este circuito de 5.344 metros de longitud obtuvo la categoría 1 T de la Federación Internacional del Automóvil, por lo que podría ser sede de una prueba de la Fórmula 1.

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