Logo del sitio

Ponemos a prueba el nuevo Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable incluso en circuito

  • Lo hemos podido testar en los alrededores de Balocco y en el centro de pruebas que Stellantis tiene en esta localidad del norte de Italia para evolucionar sus modelos.
Alfa Romeo Tonale PHEV.
El Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid tiene 280 caballos de potencia total y un exquisito comportamiento.
ALFA ROMEO/A.G. ALQUATI

El Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 es el lanzamiento más importante de la firma italiana en los últimos tiempos. Primero porque es el más potente de la gama, segundo porque su sistema híbrido permite catalogarlo con la etiqueta Cero de la DGT, y tercero porque cuenta con cuatro ruedas motrices para dar un mayor nivel de seguridad sin menoscabo de dinamismo y agilidad propias de las creaciones de Alfa Romeo.

Además, la firma del biscione ha completado con este modelo la primera fase de su proceso de electrificación, que tendrá continuidad con el lanzamiento de su primer coche cien por cien eléctrico en 2024 y culminará en 2027 cuando toda su gama sea eléctrica.

Pero antes de eso se puede disfrutar, y mucho, del Tonale Plug-in Hybrid, que no tiene grandes diferencias estéticas con respecto al resto de la gama, aunque sí exhibe una versión “electrificada” del biscione (la serpiente del escudo de Alfa Romeo) en la ventana trasera izquierda y la carrocería tiene las dos tapas de carga de combustible y eléctrica a cada lado.

Alfa Romeo Tonale PHEV.
La deportividad se une a la tecnología en un interior muy elaborado y cuidado en cada detalle.
ALFA ROMEO/A.G. ALQUATI

El sistema híbrido enchufable es distinto a los que se han visto hasta ahora en el grupo Stellantis. El motor de combustión es un MultiAir 1.3 turbo de gasolina que desarrolla 180 caballos y se combina con un propulsor eléctrico de 90 kW en el eje trasero, el encargado de mover este eje y convertirlo en un tracción total. Pero aquí no acaba todo, puesto que existe un segundo motor eléctrico de 33 kW acoplado al térmico y una batería de 15 kWh que almacena la energía suficiente para que este Tonale pueda recorrer 69 km en modo eléctrico (más de 80 en uso urbano) y hasta 600 km sacando partido a todo el sistema, que ofrece en total 280 caballos de potencia.

Además, con la cifra de 26 g/km de emisiones homologada, este Tonale se convierte en el modelo menos contaminante de la historia de Alfa Romeo, y por supuesto el más eficiente.

Alfa Romeo Tonale PHEV.
Esta particular versión electrificada del biscione en la ventana trasera izquierda es uno de los detalles que diferencian a este modelo.
ALFA ROMEO/A.G. ALQUATI

Balocco, el entorno ideal

Para sacar nuestras propias conclusiones sobre el Tonale, Alfa Romeo nos ha invitado a Balocco, una localidad a medio camino entre Turín y Milán, en cuyos alrededores hay serpenteantes carreteras de montaña y donde se encuentra el circuito de desarrollo para los modelos de Stellantis.

Por las mencionadas carreteras hemos probado los diferentes modos de conducción específicos para este modelo: Advance Efficiency para sacar todo el jugo al motor eléctrico; Normal para el uso automatizado del sistema híbrido y Dynamic para explotar todo el potencial del coche.

Alfa Romeo Tonale PHEV.
Con el botón e-Save se puede "guardar" energía eléctrica para cuando se necesite o forzar la recarga.
ALFA ROMEO/A.G. ALQUATI

El funcionamiento del motor eléctrico está en la línea esperada, es silencioso y suave, y alcanza hasta 135 km/h de velocidad punta, lo que no limita su uso a zonas urbanas. No obstante, en carretera abierta o autopista es más recomendable utilizar el modo Normal y dejar que el sistema actúe de la manera más eficiente. Ya en las zonas más reviradas llega el turno del modo Dynamic, que mejora la respuesta del acelerador y el cambio para una conducción más pasional.

En todos los casos, y a pesar del los 140 kg más de peso respecto a la versión de combustión, el comportamiento es el esperado en un Alfa, también merced a un muy equilibrado reparto de la masa entre el eje delantero y trasero.

Alfa Romeo Tonale PHEV.
Este modelo híbrido enchufable se convierte en el modelo que registra menos emisiones de la gama italiana: solo 26 g/km de media.
ALFA ROMEO/A.G. ALQUATI

Cuando se necesita, la potencia está siempre disponible y no se echa en falta más, aunque esta llega de una forma progresiva. En cuanto al consumo, en un recorrido mixto de 105 kilómetros, prácticamente la mitad se realizó en modo eléctrico y el resto con el térmico, con un gasto medio total de 5,1 litros a los 100 km que está a niveles de un diésel.

Importante en este punto recordar que este Tonale PHEV tiene la opción de guardar o regenerar energía eléctrica (se configura a través del sistema de entretenimiento) con la función e-Save, que se activa mediante un pulsador en la base de la palanca del cambio. Si se recarga energía enchufando el Tonale en un punto de 7,4 kW de potencia, el proceso de carga tarda 2,5 horas.

Alfa Romeo Tonale PHEV.
En un punto de 7,4 kW solo necesita 2,5 horas para recuperar toda la energía eléctrica y rodar 69 km de media en este modo.
ALFA ROMEO/A.G. ALQUATI

Respecto al test en el circuito de Balocco, forzando un poco el límite del coche, comprobamos que este no solo es ágil y seguro, mucho más de lo que se espera de un SUV de este tamaño, sino que el chasis está exquisitamente puesto a punto (hay un ajuste de suspensión deportivo asociado al modo Dynamic) y la dirección, la tracción y el cambio automático están a la altura de las circunstancias. Y si las cosas se desmadran, ahí está la electrónica para poner todo en orden, aunque los amantes de la reacciones deportivas pueden desconectar el control de estabilidad con solo tocar un botón.

Tecnología punta

Además de la parte dinámica, en este Tonale destaca la tecnológica, con el cuadro digital de 12,3 pulgadas configurable y el avanzado sistema multimedia de 10,25” como centros de control tanto del consumo, del nivel de batería y funcionamiento del sistema híbrido en general.

Alfa Romeo Tonale PHEV.
El maletero ofrece 385 litros de capacidad, que no está nada mal para lo que es habitual en un coche eléctrico.
ALFA ROMEO/A.G. ALQUATI

En lo referido al equipamiento, este modelo híbrido enchufable solo se vincula con los acabados altos de gama Ti y Veloce, pero en el lanzamiento se suma una más, denominada Edición Especial, con equipamiento alto y específico.

Y si nos referimos al equipamiento, no se echará prácticamente nada en falta, como las ayudas electrónicas para un nivel 2 de conducción autónoma, asistente Alexa para controlar por voz algunas funcionalidades o la certificación digital NFT para verificar el historial del coche y mejorar su valor residual.

Alfa Romeo Tonale PHEV.
El cuadro digital de 12,3 pulgadas ofrece toda la información necesaria para controlar el funcionamiento de sistema y controlar la autonomía.
ALFA ROMEO/A.G. ALQUATI

El Alfa Tonale Plug-in Q4 llegará al mercado español a comienzos de 2023, y aunque aún no se han especificado los precios de toda la gama, sí conocemos el de la Edición Especial de lanzamiento, que se establece en 51.000 euros sin aplicar descuentos ni ayudas del plan Moves III. Por supuesto, también se podrá adquirir mediante financiación con 36 cuotas mensuales a 399 euros, entregando 11.645 euros de entrada (con posiblidad de descontar 5.000 del plan Moves) y 33.405 euros de pago final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento