Carriles bici con placas solares: la revolucionaria iniciativa de Países Bajos

Holanda es el país por excelencia en el uso de la bicicleta, ya que sus ciudadanos, al contrario que en España, la utilizan para desplazarse a diario a sus lugares de trabajo o estudio, por lo que necesita una buena infraestructura de carriles específicos.
Un grupo de ciclistas circulan por un carril bici en Utrecht (Países Bajos).
Un grupo de ciclistas circulan por un carril bici en Utrecht (Países Bajos).
Sara Méndez
Un grupo de ciclistas circulan por un carril bici en Utrecht (Países Bajos).

La Unión Europea tiene como objetivo que en los próximos años se desarrolle el uso del transporte sostenible en las ciudades, es por ello que cada vez en las urbes europeas se limita la entrada de los vehículos más contaminantes, como en el caso de Madrid o Barcelona, aquí en España.

Por otra parte, desde las autoridades europeas se busca impulsar el uso de los transportes sostenibles, como bicicletas o patinetes eléctricos, en las ciudades, una medida que en Países Bajos llevan décadas realizando, ya que es el país donde más se utiliza la bicicleta, es por ello, que han presentado una revolución que consiste en instalar carriles bici con placas solares.

¿Cómo van a instalar esta medida?

De momento, se está llevando a cabo una prueba piloto en el carril bici de la carretera provincial N285, entre la A16 y Wagenberg, en donde se van a instalar paneles solares en un tramo de 500 metros, eso sí, se va a reforzar para que soporte el paso de las bicicletas. 

La idea que buscan desde las autoridades holandesas es que gracias a esta nueva técnica se hago un doble uso del espacio, ya que los carriles bici servirán para mejorar la movilidad y también para la generación de energía, por lo que se ahorrará el espacio que necesitan los macroparques de plantas fotovoltaicas.

¿Cuándo es obligatorio el casco en bici?

El Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 118 que “los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor”. 

Además, se establece la obligatoriedad del casco para todos los menores de 16 años, independientemente de la vía por la que transiten. A partir del año 2022, se hace imperativo el uso de este dispositivo de seguridad para los riders.

¿Cuál es la multa por ir sin casco en bici?

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece una multa de 200 euros para aquellos que no cumplan con las normativas obligatorias sobre el uso del casco. Es importante señalar que todos los cascos deben contar con la homologación según las normas europeas, sometiéndose a diversas pruebas, incluyendo impactos con picos de aceleración de hasta 250 gramos. Este límite representa la máxima carga que un adulto puede soportar sin sufrir lesiones irreversibles en la cabeza.

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