Esta es la cantidad de multas que la DGT pone al día por no usar el cinturón de seguridad

La Dirección General de Tráfico interpone en España numerosas sanciones diarias a conductores que no utilizan este elemento tan crucial en la Seguridad Vial. La mayoría de las infracciones se producen en un tipo de vía.
Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.
Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.
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Un conductor se abrocha el cinturón de seguridad.

El cinturón de seguridad es uno de los elementos más importantes para garantizar la Seguridad Vial. La Dirección de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo numerosas campañas a lo largo de los años para que los conductores de toda España se conciencien sobre su correcto uso, aunque sigue habiendo usuarios que hacen caso omiso de las indicaciones y continúan conduciendo sin tenerlo abrochado apropiadamente.

En el año 2023 aumentó más de un 27% el número de multas de tráfico que se interpusieron en la ciudad de Madrid por no llevar puesto el cinturón de seguridad (1.219 frente a las 958 del ejercicio anterior), según AEA. Esta tendencia no es solo un fenómeno exclusivo de la capital de España, sino que en todo el país la DGT interpone cada día muchas sanciones por este mismo motivo.

800 multas diarias por no usar el cinturón de seguridad

En su última campaña de movilidad (del 11 al 17 de marzo), a las puertas de la Semana Santa, la DGT controló el paso de 416.926 vehículos e interpuso un total de 5.841 infracciones por no tener puesto el cinturón de seguridad, lo que se traduce en prácticamente 800 multas diarias, una cifra descorazonadora teniendo en cuenta la importancia de este elemento en la seguridad.

De las 5.524 denuncias que se interpusieron en ese periodo semanal, 3.043 fueron a los conductores, lo que acarreó una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet a cada uno. Por otra parte, hasta 1.270 pasajeros que viajaban en el asiento del copiloto tampoco lo tenían abrochado, al igual que 1.211 personas que estaban sentadas en la parte de atrás.

Muchos niños también viajaban sin protección

La DGT también ha arrojado otro dato muy preocupante sobre los últimos controles que se han realizado en carreteras. Durante la operación, 317 niños viajaban sin los Sistemas de retención infantil (SRI) obligatorios para los infantes que midan 1,35 metros. De ellos, 247 viajaban en los asientos traseros, mientras que 72 lo hacían en los delanteros, un espacio que no pueden ocupar salvo contadas excepciones, lo que hace todavía más alarmante esta cifra.

Utilizar los SRI es fundamental para proteger a los niños que viajan en el coche, ya que la propia DGT indica que nueve de cada diez lesiones e incluso fallecimientos infantiles se hubieran evitado en el caso de que los más pequeños hubiesen llevado puestos estos sistemas de protección. Además, el organismo apunta que utilizarlos reducen en hasta un 75% el riesgo de lesiones graves en los niños en caso de accidente.

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