Las cámaras que multan a los coches sin etiqueta que entren en Madrid: ubicación y cómo funcionan

Además de los radares, las cámaras de la DGT se encargan de supervisar el tráfico y alertar de incidentes.
Además de los radares, las cámaras de la DGT se encargan de supervisar el tráfico y alertar de incidentes.
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Además de los radares, las cámaras de la DGT se encargan de supervisar el tráfico y alertar de incidentes.

Las zonas de emisiones bajas funcionan gracias a unas cámaras que controlan los accesos de los vehículos al perímetro de estas áreas con tráfico limitado. En nuestro país, los accesos se regulan según el tipo de etiqueta medioambiental que luce nuestro vehículo, siendo estas otorgadas por la DGT según el volumen de emisiones del motor: Cero, ECO, B, C y A o ninguna, en el peor de los casos. 

Las zonas de tráfico limitado y emisiones bajas del ahora Madrid 360 funcionan así también, gracias al control de diferentes cámaras de vigilancia. Son cámaras de tipo de OCR y ahora, gracias a Automovilistas Europeos Asociados, se conocen las diferentes ubicaciones. 

Desde principios de este año, los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT o con la pegatina A tienen prohibido el acceso a toda la zona interior a la M-30 de Madrid, aunque sí pueden circular por esta autovía urbana. Para evitar que los turismos y furgonetas más contaminantes entren, pese a las restricciones, a esta parte de la ciudad, el Ayuntamiento ha instalado estas cámaras lectoras en diferentes puntos de acceso. 

Estas son las ubicaciones de las cámaras que multarán a los vehículos sin distintivo medioambiental que entren dentro de la M-30:

  1. Entrada Costa Rica Exterior
  2. Entrada Ramon y Cajal
  3. Entrada A2
  4. Entrada Marqués Corbera 
  5. Entrada Pacífico 
  6. Av. Manzanares – Salida Túnel
  7. Marqués de Vadillo
  8. Paseo Extremadura
  9. M30 Entrada túnel San Pol
  10. Entrada A6
  11. Entrada El Pardo M40 
  12. M30 Betanzos
  13. Entrada Sagrado Corazón 
  14. Acceso Costa Rica interior lateral
  15. Vinateros interior
  16. A3 entrada M30 Sur 
  17. A4 entrada M30
  18. Santa María de la cabeza – Antonio López 
  19. Entrada Carretera Castilla interior 
  20. Entrada M40 interior
  21. Betanzos Interior 
  22. Av Andalucía – Gta Málaga 

Habría un total de 2 cámaras por cada ubicación, según la información compartida por AEA. Así mismo, el Ayuntamiento habría firmado un contrato de unos tres millones y medio de euros para instalar estas, por el momento, 44 cámaras de control de tráfico.

Cómo funcionan las cámaras OCR

Hasta ahora, el control de accesos de los vehículos con clasificación ambiental A toda la zona de emisiones bajas de Madrid, dentro de la M-30, lo realizaban agentes de tráfico con los correspondientes medios técnicos automatizados, como los dispositivos foto-rojos. 

La web del Ayuntamiento de Madrid informa que este sistema de vigilancia se complementará con las cámaras con lector OCR de las que acabamos de descubrir la ubicación, aunque por el momento todavía no están funcionando ni sancionando. El consistorio avisa que el periodo de aviso antes de que se empiece a sancionar fue ampliado hasta el próximo 1 de mayo e, igualmente, se avisará cuando las cámaras estén debidamente instaladas y operativas.

Las cámaras OCR o cámaras de Reconocimiento Óptico de Caracteres son dispositivos de vigilancia que pueden leer las matrículas u otras informaciones, como etiquetas, de los vehículos que estén en circulación o estacionados. 

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que están conectadas a una base de datos con la que comprueban la información que han leído con la que figura en este conjunto de datos. Así, en este caso, cotejarían si la matrícula leída podía o no acceder o si tenía asociada una pegatina ambiental. 

Este tipo de cámaras se usa también en otros contextos, como en la detección del estado de la pegatina de la ITV o en los aparcamientos de pago, donde están conectadas al funcionamiento de apertura y cierre de las barreras de entrada y salida.

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