¿Cuáles son los requisitos para renovar el carnet si tienes más de 65 años en España?

Al no existir un máximo de edad para conducir, todo el peso recae en los exámenes psicotécnicos, por lo que la importancia de estos es clave para la seguridad vial.

Imagen de una persona conduciendo.
Imagen de una persona conduciendo.
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Imagen de una persona conduciendo.

Para muchos españoles los conductores mayores de 65 años pueden suponer un peligro para la seguridad vial en nuestro país, y lo achacan a la pérdida de reflejos o de movilidad. Pero , un estudio de la Fundación Línea Directa, llamado Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?, ha hablado sobre este tipo de conductores, que como curiosidad registran cuatro veces menos accidentalidad que los jóvenes menores de 25 años.

Además de este dato, los conductores mayores de 65 años tienen menos de la mitad de accidentes que los de 35 a 44 años. Esto es debido a que "respetan más los límites de velocidad, no son agresivos en la conducción y aceptan mucho mejor sus propias limitaciones  (auditivas y visuales, sobre todo), lo que, entre otras cosas, les hace recorrer menos kilómetros y conducir menos por la noche", explica el informe. 

Sin embargo, el debate en la sociedad sobre la retirada del carné a las personas mayores o la imposición de limitaciones a la hora de conducir sigue abierto, lo que pone el foco en los exámenes psicotécnicos

¿Cada cuánto tiempo deben pasar los exámenes psicotécnicos los mayores de 65?

Los exámenes psicotécnicos de conducir son las pruebas que ha de pasar cualquier persona que quiera ponerse al volante, independientemente de la edad. Sin embargo, hasta los 65 años estos se deben renovar cada 10 años, mientras que para los mayores de esa edad el periodo se reduce a los 5 años y, a partir de los 75 años se debe realizar cada dos años.

Este es el principal requisito a cumplir para las personas que superen ese rango de edad y quieran seguir conduciendo, aunque no es el único: en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial también se establecen algunas normas. 

"El conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo", se puede leer en el artículo 13 de la menciona ley, aunque no hay ninguna referencia a la edad máxima de los conductores.

Por lo tanto, todos los requisitos para seguir conduciendo a cualquier edad recaen en el examen psicotécnico. El estudio de la Fundación Línea Directa indica que el 98% de los conductores afirman no haber suspendido nunca uno y 2,4 millones reconocen haber obtenido el "Apto" sin prácticamente hacerlo.

¿Qué conclusiones se extraen de este informe?

De hecho, casi 1 millón de automovilistas con deficiencias psicofísicas aseguran no haber visto reflejado su limitación en el informe final, por lo que se han sacado las siguientes conclusiones relacionadas con estas pruebas:

En primer lugar, el 56% de los encuestados preferiría que fuese el médico de cabecera quien tuviese la potestad de revocar el carné de conducir por causas psicofísicas. Por otra parte, 860.000 conductores (el 3,3% del total),  retirarían el carnet automáticamente a los 65 años. 

Otro dato, es que 2,8 millones prohibiría a los mayores conducir por la noche y casi 19 millones obligaría a este rango de conductores a realizar los exámenes psicotécnicos anualmente. Por último, el 60% de los encuestados piensa que los exámenes psicotécnicos son "poco rigurosos".

Ante los resultados de estas encuestas, la Fundación ha analizado un total de 500 pruebas psicofísicas a personas mayores de 65 años, cuyos resultados revelaron que el 10,5% de los conductores mayores de 65 años resultaron "No Aptos" para conducir y casi el 70% tuvieron algún tipo de restricción, "lo que apunta a que estas pruebas ayudan, en alguna medida, a tener un control efectivo en los conductores", concluye el informe.

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