Corea del Sur usará la realidad virtual para renovar el carnet de conducir a los mayores de 65 años

Este proyecto se iniciará en 2025.
Este proyecto se iniciará en 2025.
iStock

Corea del Sur está planeando realizar pruebas de conducción con realidad virtual (RV) para determinar a través de una evaluación de habilidades si las personas mayores de 65 años son aptas para seguir conduciendo.

Según ha confirmado la agencia de noticias coreana Yonhap News, la Agencia Nacional de Policía de Corea (KNPA) iniciará una investigación para determinar cómo se podría aplicar la realidad virtual a estos conductores con el objetivo de valorar su idoneidad.

Este mismo medio de comunicación también ha afirmado que el número de accidentes de tráfico que han sufrido los mayores de 65 años ha sido el doble respecto a los siniestros en los que se ven involucrados los conductores de 30 años. El origen está causado por la edad, la visión deteriorada y el tiempo estimado de respuesta ante la situación de un frenazo.

Desde la Agencia señalan que las personas con demencia leve o Alzheimer pueden tener problemas para no reconocer las situaciones peligrosas, teniendo en cuenta que algunos medicamentos pueden llegar a retrasar las respuestas cognitivas y hasta causar somnolencia.

Con estas pruebas de realidad virtual se podrían hacer análisis personalizados de los conductores para determinar si se encuentran en condiciones de tener el carnet de conducir. 

Para llevar a cabo el proyecto, se ha planteado un presupuesto de 3.600 millones de wones (2.600 millones de euros, aproximadamente) con el objetivo de realizar estas pruebas de RV a los conductores que superen los 65 años a partir de 2025.

Se están realizando pruebas similares en otros países

Los conductores que tienen mala visión nocturna en Alemania solo pueden coger el coche durante el día, las personas mayores de 75 años en Nueva Zelanda deben pasar un examen físico cada dos años y en Estados Unidos se evalúan las condiciones de conducción dependiendo de las circunstancias de cada usuario.

Mientras tanto, otros países europeos comprueban las capacidades de conducir a través de pruebas con vehículos reales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento