Esta es mi opinión tras probar el Peugeot E-308 eléctrico en una ruta de más de 500 km

Este renovado E-308 pasa ahora a tener un motor más potente, de 156 CV para ser concretos, además de una autonomía que supera los 400 kilómetros. Sorprende por agrado de conducción, pero también por eficiencia.

El E-308 homologa una autonomía de 413 kilómetros.
El E-308 homologa una autonomía de 413 kilómetros.
PEUGEOT
El E-308 homologa una autonomía de 413 kilómetros.

Aunque no es un modelo nuevo, el E-308 sí que se ha actualizado para recibir novedades, tanto estéticas en el exterior, como mecánicas bajo su carrocería, así como tecnológicas en el interior de su habitáculo.

Así, el exterior luce prácticamente idéntico, porque a diferencia de su hermano el E-208, el E-308 no cuenta con la firma lumínica delantera de las tres garras del león, sigue manteniendo la del colmillo. 

El consumo medio que sacamos fue de 17 kWh/100 km.
El consumo medio que sacamos fue de 17 kWh/100 km.
PEUGEOT

Dentro de su habitáculo, el E-308 (porque ahora la 'E' es mayúscula), es generoso en espacio, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Además, el maletero alcanza hasta los 608 litros en caso de que optemos por la carrocería familiar SW. Además, el conductor cuenta con el Peugeot i-Cockpit renovado, además de con una pantalla central táctil de 10 pulgadas que tiene conexión vía Apple CarPlay o Android Auto sin cables.

En lo que respecta a su mecánica, Peugeot dota a este renovado E-308 de un nuevo motor, ahora con 156 CV, además de con una nueva batería de 51 kWh, suficiente para que pueda recorrer sin emisiones hasta 413 kilómetros.

Nos ponemos al volante

La prueba de conducción que realizamos fue más interesante de lo que suelen serlo, porque no todas las marcas nos dejan recorrer 'tanta' distancia con sus coches eléctricos. El punto de partida fue Madrid, concretamente la fábrica de Stellantis en Villaverde, para acabar llegando a un pueblo pasado Aranda de Duero. Lo interesante es que no fue un trayecto directo, sino que la ruta pasaba por la A6, Guadarrama, Torrecaballeros (Segovia) y desembocaba de nuevo en la A1 para terminar pasando Aranda de Duero. En total, 235 kilómetros de ruta que, debido a nuestro interés viajero, acabó siendo de 275 en la ida. 

El interior está orientado hacia el conductor.
El interior está orientado hacia el conductor.
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Y aquí viene lo interesante. Sí, Peugeot homologa 413 kilómetros de autonomía para su E-308, pero en condiciones reales, con 5 grados exteriores en una mañana no especialmente fría para la época del año, y con una ruta no muy favorable por las constantes pendientes, tras 275 kilómetros llegamos al destino con un 7% de la batería (20 kilómetros de autonomía). Es decir; más de un 25% de pérdida respecto a la cifra homologada, que, como sucede en los vehículos de combustión, está sacada en las condiciones óptimas y que luego es complicado replicar.

El maletero del E-308 cinco puertas arriba, y del E-308 SW (608 litros), abajo.
El maletero del E-308 cinco puertas arriba, y del E-308 SW (608 litros), abajo.
PEUGEOT

Aún así, el consumo logrado fue de 16,3 kWh/100 km, bastante ajustado para el recorrido realizado, y la parada para la carga se realizó mientras comíamos, teniendo de nuevo el 100% sin problemas al terminar. 

Además del eléctrico, Peugeot ofrece el 308 diésel, gasolina, híbrido y PHEV.
Además del eléctrico, Peugeot ofrece el 308 diésel, gasolina, híbrido y PHEV.
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En total realizamos cerca de 500 kilómetros en el día, por carreteras de todo tipo, y el E-308 destaca tanto en confort como en agrado de conducción. No sólo sus asientos o la suspensión son cómodos y el espacio interior es generoso, también está orientado todo a una conducción cómoda, con los mandos y el puesto de conducción pensado para el conductor, con los i-Toggles (botones táctiles personalizables) dando accesos fáciles y rápidos a la configuración del vehículo, con una calefacción que no parecía afectar, al menos en el cuadro de instrumentos, a la autonomía del vehículo...

La carga rápida puede ser de hasta 100 kW en el E-308.
La carga rápida puede ser de hasta 100 kW en el E-308.
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Ahora bien, a día de hoy resulta más complicado hacer un viaje con este tipo de coches que con un coche de combustión corriente, no sólo porque la red de carga pública en España es aún muy pobre en comparación con Europa, sino porque tienes que ir con todo medido de antemano y, como algo falle y tu cálculo fuese algo justo en cuanto a kilómetros, te verás sudando la gota gorda para alcanzar otro punto de recarga, si es que hay uno cerca..., si estás en la denominada 'España vaciada', lo tendrás más que crudo. 

También hay diésel, gasolina, híbrido y PHEV

Sin embargo, Peugeot tiene en su 308 un amplio abanico de opciones para todos los gustos. Este E-308 100% eléctrico es una de las motorizaciones, pero es que también puedes elegir hacerte con un 308 híbrido enchufable y, todos los problemas citados desaparecen, al mismo tiempo que te quedas una etiqueta Cero igual de válida que la del eléctrico, porque, a día de hoy, los PHEV son una solución bastante interesante y, para mí, redonda: misma etiqueta y beneficios que un 100% eléctrico, sin los problemas de un 100% eléctrico. Y si esto no te convence, también lo tienes con mecánicas diésel, gasolina e híbrida (etiqueta Eco), por lo que la elección es libre para el cliente en función de cuáles sean sus necesidades; y todos ellos con un aspecto prácticamente idéntico, quitando algún detalle como los puertos de carga para el eléctrico y el híbrido enchufable.

Precios

Para terminar, el E-308 está ya a la venta con cuatro niveles de acabado: Active, Style, Allure y GT, y sus precios van desde los 42.950 (5 puertas) a los 45.700 euros (SW). Las versiones de combustión comienzan su lista de precios en 28.100 euros.

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