Coches plegables: ¿la solución para acabar con los problemas de aparcamiento en la ciudad?

Los microautomóviles abatibles podían parecer una utopía hace unos años, pero cada vez están más cerca de ser una realidad. Una empresa en España ya ha fabricado dos prototipos de estos vehículos modulares.

Ricardo Arrondo, con uno de los prototipos de NTDEnergy.
Ricardo Arrondo, con uno de los prototipos de NTDEnergy.
Maite H. Mateo / NTDENERGY
Ricardo Arrondo, con uno de los prototipos de NTDEnergy.

El sector del automóvil está en constante evolución, el cual se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Hace bastante tiempo, nadie hubiera imaginado que se podría conectar el teléfono móvil al coche, y ahora lo extraño es no hacerlo. Desde coches que se aparcan solos, a vehículos que se hacen más pequeños, nunca hay que descartar nada en una industria que representa el 10% del PIB en España.

Al continuo flujo de innovación en el sector hay que sumar también los profundos cambios que se están produciendo en cuanto a movilidad, especialmente en las áreas metropolitanas y ciudades con escasos aparcamientos. Si se combinan estos dos factores, la conclusión está clara: la solución radica en coches plegables.

La empresa pionera de coches plegables en España

Por lo menos así reflexionaron en NTDEnergy, una empresa de desarrollo tecnológico de Tudela (Navarra) que ha lanzado el proyecto Lakona, un plan de movilidad urbana. La compañía ha desarrollado dos prototipos construidos a base de dos bastidores (uno fijo y otro móvil), lo que permite reducir el tamaño del coche de 3 a 2 metros.

Este coche plegable es tal gracias a que el motor eléctrico, los frenos y la dirección se introducen en las ruedas del vehículo. Además, al ser de tamaño reducido, no necesita tanto tiempo de carga (aseguran que se carga un 80% en apenas un cuarto de hora) y tiene una autonomía nada desdeñable de 250 kilómetros.

Estos automóviles pueden ser increíblemente útiles para los conductores que circulen habitualmente por la ciudad, ya que su pequeña envergadura permite aparcar prácticamente en cualquier punto, una innovación que podría cambiar la movilidad urbana para siempre. La propia compañía pretende ensamblar 1.200 vehículos el próximo año y llegar hasta los 6.000 en 2026.

Beneficios de los coches plegables

Debido a su reducido tamaño, estos automóviles necesitan mucha menos energía para circular, por lo que sus emisiones también son muy pequeñas. De esta manera, además de ser muy beneficioso para el flujo de las carreteras y las plazas de aparcamiento urbanas, también lo es para el medioambiente.

El competidor de los coches plegables 

A los prototipos Lakona ya les ha salido un competidor en el todavía pequeño sector de los coches plegables: el City Transformer CT-1, ideado y construido conjuntamente por la empresa israelí y Segula Technologies. 

City Transformer CT-1.
City Transformer CT-1.
City Transformer

El plan es lanzarlo al mercado el año que viene, aunque ya hay gente que lo ha reservado por el precio de 12.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento