Las ventas de motos y vehículos ligeros llegan a mitad de año con un ligero crecimiento, marcado por la caída de los eléctricos

Motos aparcadas.
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Motos aparcadas.

El sector de la moto y los vehículos ligeros se encuentra en pleno apogeo ya que, debido a la estacionalidad de este mercado, ahora mismo las ventas se encuentran en uno de sus mejores momentos. El mes de junio ha tenido un cierre muy positivo, si bien el crecimiento porcentual ha sido de unos tímidos 5,6 puntos, ya que el mismo periodo del año 2022 fue un muy buen ejercicio para el sector. 

Se han vendido 23.635 unidades de vehículos ligeros, de las que 21.150 matrículas corresponden a las motocicletas, que han subido un 8,3%. Dentro del segmento más popular de los vehículos de dos ruedas, las motos convencionales han conseguido crecer mucho más que las scooters, si bien son estas las más populares. Las primeras han mejorado un 14,8% frente al modesto 3,9% de las segundas. 

Hablando de otros vehículos de este grupo, los triciclos y los cuadriciclos ligeros han crecido un 14,1 y un 6% respectivamente. Los cuadriciclos pesados se han mantenido estables con un 0,7% de variación y los ciclomotores han vuelto a caer con un descenso del 26,3%.

Los datos acumulados al cierre del primer semestre son igualmente positivos: ya se han matriculado 101.422 motocicletas (+10,9%), 2.058 triciclos (+12,1%) y 1.778 (+2,7%). A pesar de los descensos de los ciclomotores (-10,5% con 7.079 unidades) y cuatriciclos pesados (-0,7% con 2.119 unidades), el balance es positivo en el conjunto del sector de la moto y los vehículos ligeros: 114.456 unidades matriculadas, un 8,9% más que el año pasado.

Caen las motos eléctricas

Es remarcable al cierre de junio la caída de las ventas de vehículos ligeros eléctricos, algo que desde el sector achacan al mal funcionamiento que está teniendo el Plan Moves. El segmento de la moto eléctrica baja un 19,9% hasta las 6.510 unidades en el total acumulado del año, con caídas en ciclomotores (-12,7%), scooters (-19,9%) y motocicletas (-45,2%).

Las cifras del mes de julio han marcado por completo el descenso: el conjunto del sector ligero eléctrico cae un -31,7%. Las motos eléctricas bajan sus ventas en un 36,6% general: los ciclomotores (-58,5%), los scooters (-17,4%) y las motocicletas (-39,8%).

Buenos datos, pero hacen falta mejores políticas

En términos generales de mercado, José María Riaño, secretario general de ANESDOR, explica que "a diferencia de otros mercados de automoción, la moto y los vehículos ligeros no han parado de crecer desde la pandemia". 

Respecto a la situación de los vehículos ligeros eléctricos, ha comentado que los objetivos no se pueden alcanzar si no se corrige el Plan MOVES III y el sistema de incentivos en general. "Esperamos que el próximo Gobierno sea consciente y asuman esta tarea a la mayor brevedad", ha concluido.

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